Carlos Paul | La Jornada
‘La desobediencia de Marte’, tendrá temporada del 4 de agosto al 1 de octubre
Ciudad de México. La desobediencia de Marte es el título de la más reciente obra de teatro escrita por el reconocido autor mexicano Juan Villoro, que será estrenada el próximo 4 de agosto, a las 20:30 horas, en el Teatro Helénico.
La obra trata sobre los astrónomos Tycho Brahe y Johanes Kepler, quienes entre la admiración y la desconfianza, entre la colaboración y la confrontación, se reúnen para descifrar las órbitas de los planetas; historia que se conjuga con la de dos actores, quienes ensayan la obra donde encarnan a esos personajes históricos.
Con la actuación de Joaquín Cosío y José María de Tavira, y dirección de Antonio Castro, la puesta en escena se desarrolla en dos planos: el histórico y el contemporáneo, explicó Villoro. La disputa entre los astrónomos por descifrar las órbitas de los planetas, en la que las ideas de uno quiere prevalecer sobre la del otro, se mezcla con la vida íntima de Cosío y De Tavira, quienes representan a dos distintas generaciones de creadores escénicos, que igual experimentan violentos procesos de atracción y repulsión.
Así, los años de 1600 y 2017, el cosmos, las matemáticas, las observaciones astronómicas y ciertas reflexiones sobre el quehacer teatral se conjugan y gravitan como metáfora de la condición humana.
Con escenografía del artista plástico Damián Ortega, vestuario de Edyta Rzewuska, iluminación de Víctor Zapatero, diseño original sonoro se Miguel Hernández, La desobediencia de Marte, tendrá temporada del 4 de agosto al 1 de octubre, con funciones: viernes, a las 20:30 horas, sábados, a las 18 y 20:30 horas y domingos, a las 17 y 19:30 horas, en el Teatro Helénico (Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).