Edith López Sánchez CORACYT
El 21 de abril de 1914, el puerto de Veracruz fue bombardeado e invadido por una flota militar de Estados Unidos. El pretexto fue la negativa de Huerta par aceptar la exigencia de izar la bandera norteamericana en el puerto. No hubo declaraciones de guerra, el almirante Fletcher encabezó el bombardeo y la invasión. De julio a octubre del año en curso se exhibe en el Museo Regional INAH-Tlaxcala, la exposición temporal “La Defensa del Puerto de Veracruz”.
Mucho de la foto que vemos particularmente en la invasión de Veracruz no es de mucha calidad, aunque los aparatos fotográficos ya eran móviles, de medio formato que se podían transportar algunos todavía seguían siendo las imágenes en placa de cristal, es decir, sui estaban cargando las placas junto con un gran tripie y una gran cámara.
Mucho de la foto de esta batalla tiene su valor como documento, no así la imagen fotográfica ya que no son de excelente calidad ya que en esa época las cámaras no tenían buena definición o la posibilidad de captar la imagen en movimiento, señaló la especialista Alejandra Ruano Responsable de la Fototeca de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones La defensa del Puerto por parte de la Armada de México y la población fue heroica, los marines yanquis con superioridad militar ocuparon Veracruz. Fotografías que guardan la memoria histórica de uno de los acontecimientos poco conocidos de nuestra nación. El acervo pertenece a la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia integrado por 25 imágenes de gran formato La invitación es para que visite esta exposición temporal en Calzada de San Francisco sin número, Tlaxcala, Centro, sede del Museo Regional INAH-Tlaxcala