Excélsior
Crean una plataforma que permite acceder a beneficios adicionales en 16 museos del país con una membresía anual
CIUDAD DE MÉXICO.
Los museos de arte contemporáneo de México buscan público y apoyo económico. Un público no sólo espectador, sino participativo, y recursos que subsanen la reducción del presupuesto institucional. Para ello se unieron en una misma plataforma: Red de Arte Contemporáneo (RAC) que congrega a 16 recintos, universitarios, públicos y privados. Todos con el mismo propósito: hacer sinergia para construir audiencia activa.
La red es una iniciativa de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, en la que participan la Casa de Lago, Centro de la Imagen, Museo Tamayo, el Universitario Arte Contemporáneo, el de Arte de Zapopan, el de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Laboratorio Arte Alameda, el Patronato de Arte Contemporáneo, entre otros. Si bien cada uno tiene una audiencia específica, decidieron crear un mismo frente, un sólo soporte.
A partir de noviembre próximo, RAC funcionará con un sistema de membresías, con un costo anual de dos mil 500 pesos. La persona que se integre a la plataforma decidirá a cuál de los 16 museos destinar su cuota. A cambio recibirá beneficios de todos los recintos como entradas con descuento, costos reducidos en librerías y cafeterías e información sobre el programa de actividades y exposiciones de todos los espacios. Una suerte de comunidad alrededor de las instituciones, independiente a la iniciativa de Amigos del museo que cada uno tenga.
Para Graciela de la Torre, coordinadora de Artes Visuales de la UNAM, el proyecto tiene tres objetivos centrales: crecer el tráfico en los museos de arte contemporáneo, convertir al público en socio activo, y tejer una red de museos sin importar su origen: “No importa si son privados, públicos o de la universidad, esto es un logro que, más allá de los marcos administrativos, importa que se fijen metas comunes”.
Mientras que para Taiyana Pimentel, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros, es reflejo de una madurez institucional: “Y de tener un centro cultural como el mexicano que en materia de arte contemporáneo emula cualquier centro contemporáneo del mundo, entonces este tipo de iniciativas nos hace más profesionales y con una meta unificada”.
Entre los beneficios de la membresía está la entrada libre a todos los museos de la red para el titular y tres acompañantes, descuentos y promociones en actividades culturales paralelas y un boletín informativo; además de la programación que cada museo desarrolle para captar más público. Entre las primeras ofertas, destaca que quienes sean miembros a partir de noviembre tendrán un 50 por ciento de descuento en la entrada a la feria de arte Zona Maco 2018.
Si bien los museos no competirán para ganar mayor número de miembros, que significa más ingresos, cierto es que cada uno deberá elaborar estrategias para captar espectadores. Y así intentar un equilibrio entre quienes destinen su cuota a los recintos grandes como el MUAC, el Tamayo o el Jumex, y quienes lo hagan a los pequeños como Arte Alameda, Universitario del Chopo o el Eco. No habrá regulación en este sentido; será decisión de cada miembro.
El RAC lanzará en noviembre un sitio web con la información de la membresía