Edith López Sánchez CORACYT
El 28 de septiembre de 1821 se firma en la Ciudad de México el acta de independencia que formaliza que México se constituye como nación independiente separada de España. Para Tlaxcala apenas comienza una etapa de conflicto, por una parte las ambiciones de anexarlo a Puebla.
La desaparición del cabildo indígena también provoca otro problema social, hay una sociedad emergente política que es encabezada por José María Ávalos y que deja atrás a los descendientes de los 4 tlatocayotl, todo esto va creando conflictos no solamente políticos sino en el aspecto económico al integrarse de manera diferente la sociedad.
Debemos recordar que hacia el final de la época virreinal todo el comercio se hacía con España, el destino de los productos tlaxcaltecas se diversifican.
Es una etapa muy difícil la que se vive par la sociedad en general. Tlaxcala de acuerdo al plano de Manuel López Bueno apenas abarca una cuantas calles céntricas, la población está muy disminuida y no tiene visos de que vaya a mejorar, prosperar económicamente, sin duda el paso de la etapa virreinal con todos sus vicios y problemas hacia esta etapa de independencia que en todo el país representaba conflictos, en Tlaxcala se ve reflejada en la sociedad, en su gobierno, en su economía.
Tlaxcala tardará 33 años a partir de este momento para obtener el rango de estado libre y soberano.