México Desconocido
San Rafael es un poblado del Estado de México que tiene edificios de estilo europeo y que sirve como puerta de entrada al Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl,
San Rafael es un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Tlalmanalco en el Estado de México. Este pueblo se destaca por su interesante arquitectura con casas de estilo europeo y antiguos edificios de principios del siglo XX.
Los bellos paisajes que se pueden observar desde San Rafael en conjunto con su arquitectura, son una vista que recuerdan un pueblo enclavado en los Alpes al estar rodeado de bosques y montañas en todos los puntos cardinales es un lugar que te hará respirar aire puro y sentir que estás viajando a un lugar especial.
San Rafael es un poblado que se desarrolló gracias a una fábrica de papel que se estabeció ahí a finales del siglo XIX, a la que llegaron varios inversionistas extranjeros, principalmente franceses quienes le empezaron a dar un toque especial a todas las construcciones que se desarrollaron aquí, el pueblo empezó a tomar un aire de colonia francesa que permanece hasta nuestros días.
Aunque en el acta de su fundación se dice que la fábrica de papel podía establecerse en el Molino del Socorro, una capital que sería construida por los españoles Don Andrés Ahedo y Don José Sánchez Ramos quienes al mando de la papelera aprovecharían los rescursos naturales, forestales e hidráulicos de la ciudad para darle vida a toda una comunidad en 1894.
Lo básico para visitar en este pueblo es su plaza principal en donde podrás sentarte a disfrutar de la vida del pueblo y ver a la gente pasar, otro lugar recomendado es el faro al cual puedes subir para tener una vista perfecta del valle y el bosque que lo rodea.
Una de sus atracciones principales es el Parque Ecoturístico Dos Aguas, un verdadero paraíso para los viajeros aficionados a la aventura con senderos, cascadas y riachuelos. En este sitio puedes acampar además de practicar rappel y tirolesa.
También debes saber que este lugar es visto como la puerta de entrada para explorar el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, que se encuentra a un par de kilómetros del pueblo. Descubre desde primera fila la imponente vista de estos maravillososo volcanes.
El 24 de octubre se celebra la fiesta patronal de San Rafael Arcángel, un día antes, el 23 de octubre se realiza un recorrido que inicia a las 3 de la tarde y termina cerca de las 2 de la madrugada, el cual recorre todo el pueblo de San Rafael, realizando paradas en cada uno de sus barrios; para el día de la celebración mayor se realiza un baile popular y otros eventos culturales.