Por Yadira Llaven Anzures. La Jornada de Oriente
NOTAS RELACIONADAS:
El fundador de la lingüística moderna Noam Chomsky estará en Puebla
La Secretaría de Cultura federal dio a conocer que el Festival Puebla la “Ciudad de las Ideas” –un acto privado, elitista y pagado por el gobierno del estado- presentará en su décima edición al lingüista, filósofo, historiador, crítico social y activista político Noam Chomsky.
Chomsky es considerado como uno de los fundadores del campo de la ciencia cognitiva, y autor de más de 100 libros en los que aborda temas sobre lingüística, guerra, política y medios de comunicación.
El lingüista y politólogo quien es colaborador del periódico La Jornada es ampliamente reconocido como un refundador de paradigmas que ayudó a desencadenar una gran revolución en las ciencias humanas, contribuyendo al desarrollo de un nuevo marco cognitivo para el estudio del lenguaje y la mente.
Además de sus continuas investigaciones académicas, a Chomsky se le considera actualmente un importante crítico de la política exterior estadunidense, del neoliberalismo y del capitalismo de Estado contemporáneo.
En 1957 surgió como una figura significativa en el campo de la lingüística; con su obra emblemática Estructuras sintácticas, con la cual remodeló el estudio científico del lenguaje; de 1958 a 1959 fue miembro de la National Science Foundation en el Instituto de Estudios Avanzados.
También destaca la participación de Steven Pinker, profesor del Harvard College y profesor Johnstone de Psicología en la Universidad de Harvard, quien impartirá la ponencia Más allá de la violencia.
Sus trabajos previos fueron los finalistas del premio Pullitzer La tabla rasa: la negación moderna de la naturaleza humana y Cómo funciona la mente.
La polémica de “Ciudad de las Ideas”
La “Ciudad de las Ideas”, bajo el lema Beyond X (más allá de) se realizará del 17 al 19 de noviembre en el Auditorio Metropolitano de Puebla.
El festival es organizado anualmente por Poder Cívico, una asociación ciudadana, sin fines de lucro, apartidista y democrática, pero es patrocinado con recursos del estado de Puebla.
Sin embargo, la polémica de este festival es que cobra ingresos exorbitantes a estudiantes para escuchar a sus ponentes, a pesar que es subsidiado por el gobierno estatal de Puebla.
A pesar de ello, los precios para entrar a este acto privado van desde 23 mil 600 pesos y hasta los 16 mil 500 pesos para estar presente en las conferencias que ofrecerán las personalidades contratadas.
Para las personas que no puedan pagar esa cantidad se ofrecen dos tipos de boletos más que son de 4 mil pesos y 3 mil 600 pesos, y es para estar en la zona de galería y mezzanine del Auditorio Metropolitano.
A esto se suma que el presentador del Festival y uno de sus organizadores, Andrés Roemer Slomianski, fue cesado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como representante de México ante la Unesco.
Fueron varios los motivos del cese como embajador extraordinario y plenipotenciario, y representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pero el principal de ellos fue por informar a otros gobiernos el sentido del voto que daría México en el tema de la preservación del patrimonio cultural en Jerusalén Oriental.
El programa para la décima edición del Festival también contempla la participación de Steven Pinker, Helén Fisher, Alejandro Aravena, Chip Conley, Mario Molina y más de 60 conferencistas, entre los que se encuentran científicos, humanistas y líderes de opinión.
De manera paralela, se presentará un programa artístico y cultural que integrará cortometrajes e intervenciones artísticas.
Para mayor información sobre el programa, se puede consultar el sitio oficial www.ciudaddelasideas.com