Edith López Sánchez Coracyt
La familia Galindo es heredera de una tradición que inició en 1910 gracias a José Guadalupe Becerra, quien en aquel entonces decidió fabricar una carpa y algunos muñecos para dedicarse al oficio de titiritero, en este 2017, llegan al Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, donde José Manuel Dávila Cruz tuvo la oportunidad de disfrutar de sus espectáculos.
Vi que sino ibas a la escuela te iba a corretear un cocodrilo y te iba a comer y llegó un niño que era muy grosero y le pegaba a su abuelita y a su abuelita se enojaba y le habló un día a su padrino y le dijo a su padrino que andaba un cocodrilo suelto. En 1941, fallece José Guadalupe Becerra, cinco generaciones pasaron hasta que Marta Patricia Becerra Escobedo, y su hija, Guadalupe Galindo, decidieron desde el año 2000 sacar del baúl y su sueño más de 250 títeres del ahora Fantástico Mundo de Los Galini.
Luego había uno de trapecistas donde movían las marionetas y se agarraban de las manitas de un lazo y se subían pa´rriba.
Me gustó como lo manipularon, como agarraban para mover los títeres rápido para moverlos y hacerle n lo del trapecista que no se enredaran los lazos. Una de las características más representativas de la carpa Galini es que conserva muchos de los números que las primeras generaciones presentaban. Todos los diálogos se han mantenido sobre la idea nueva. La carpa Galini estraá en Contla y en Tlaxcala capital consulte cartelera en www.culturatlaxcala.com.mx