Dpa. Periódico La Jornada
Miami/ Austin.
El Centro Harry Ransom (HRC, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Texas, anunció ayer que más de 27 mil imágenes del archivo del escritor colombiano Gabriel García Márquez ya podrán ser consultadas desde cualquier parte del mundo por Internet.
Las imágenes, que incluyen fotografías, audios, textos inéditos, un borrador de sus memorias y de un capítulo completo de su obra cumbre, Cien años de soledad, materiales de sus libros, álbumes de recortes y cuadernos, una memoria y guiones podrán ser consultadas por cualquier persona.
Abarcando más de medio siglo, el contenido refleja la energía y disciplina de García Márquez; también revela una misión íntima de su trabajo, familia, amistades y visión política, dijo en un comunicado la bibliotecaria del HRC a cargo del proyecto, Jullianne Ballou.
Acceso a una comunidad global
Rodrigo García, hijo del escritor, destacó el alcance del archivo, que la Universidad de Texas adquirió por más de 2 millones de dólares en 2014 y que un año después fue abierto para su investigación académica.
Foto
Gabriel García Márquez con Emma Castro (hermana de Fidel Castro), en 1957. Fotografía de autor desconocido incluida en el archivo digital del escritor, lanzado ayer por la Universidad de Texas, el cual puede ser consultado en el sitio web: www.hrc.utexas.edu/press/releases/2017/ggm.html
El mayor interés de mi madre (Mercedes Barcha), mi hermano (Gonzalo) y el mío siempre fue que el archivo de mi padre alcanzara la mayor audiencia posible. Este proyecto permite aún mayor acceso al trabajo de él, incluyendo una comunidad global de estudiantes e investigadores, dijo.
El proyecto, con materiales en inglés y español, estuvo a cargo de bibliotecarios, archivistas, estudiantes, personal de informática y restauradores que por más de 18 meses trabajaron. La apertura del archivo del Nobel de Literatura 1982, quien falleció en 2014 en México, se inscribe en la celebración de los 50 años de la novela Cien años de soledad y los 90 del natalicio de García Márquez.