Dolores Mercado. CORACYT
El xochilpitzahuatl, bello canto indígena creado por los pueblos prehispánicos de habla nahua, continúa vigente en algunas comunidades, San Miguel Xaltipan es una de ellas
El “baile del guajolote”, al son de la Xochipitzáhuac da inicio al convite interfamiliar. El padre del muchacho iba primero a casa de la novia a pedir su mano. Luego se realizaba la boda civil, y a la salida los papás del novio regalaban chiquihuites con pan y queso a sus futuros consuegros y también a los padrinos. Luego los invitaban a comer. El mero día de la boda, los padrinos, el novio y los papás iban a casa de la muchacha a llevarle presentes. Ya luego se iban a casar a la iglesia y después a comer a casa de la novia o el novio; ahí ponían un petate con flores sobre el que bailan el guajolote (los padrinos van cargando unas ollas con frijol, mole y todo eso, lo que es la comida, pues, además del guajolote que se supone se van todos a comer.
El xochilpitzahuatl encierra la concepción de la vida y la muerte como unidad inseparable.
El brujo (tetlahchihuic) ha dejado de aparecer en los campos y barrios de los pueblos, aunque algunos todavía refieren historias de estos personajes, otrora indispensables en la tradición oral de la gente.
Ya llega todos santos y mi mamá me dice: vete a traer mi babero, me lo están haciendo con la señora con la que hace y ya fui con la señora, vine a traer el babero de mi mamá y dice: todavía no la termino, espérate tantito, ahorita lo voy a terminar. Ya me senté y ya lo está terminando, está trabajando, trabajando, después ya lo acabó y ya me da pero ya se está oscureciendo, oscureciendo y ya me da y ya me voy, salgo, ya salí en el camino, todo oscuro, no se ve nada, oscuro y volteo, veo así en la casa y está prendido, puyes ya lo ví en la casa y está prendido, ya camina y cuando lo veo un hombre grande con su sombrerote negro, grandote y que me regreso rápido corro
La medicina tradicional el conocimiento de la herbolaria, los baños de temazcal es una de las prácticas que los pueblos originarios conservan y transmiten de generación en generación
Victoria Nava Pérez Curandera Tradicional6:56 Mi mamá la finadita andaba curando y ya aprendí algo, andaba curando a los niños, los enderezaba, los emparejaba, les ponía ventosas.
La medicina tradicional de los nahuas hoy día es una mezcla entre los conocimientos prehispánicos y lo moderno.
En San Miguel Xaltipan luchan por conservar su lengua, costumbres y tradiciones, una forma de ser y de vivir