Malena Díaz es la artista del mes en el Museo de Arte de Tlaxcala, su acercamiento a la fotografía es al lado de su señor padre, fotógrafo de eventos sociales, posteriormente se acercará a Pedro Valtierra en la ciudad de México recuerda la artista.
Me fui a trabajar a la ciudad de México con Pedro Valtierra, pues ahí me gustó mucho más, empecé haciendo foto documental y ahora hago foto más conceptual, onírica.
La obra que se exhibe a partir del 16 de mayo es un retrato del también fotógrafo Fili Martínez, imagen que forma parte de la serie burbujas realizada en el 2014. Malena Díaz es una mujer emprendedora, realiza muñecas con materiales reciclados, recuperación de muebles, instalaciones.
Mi más reciente obra se llama el árbol en referencia a un árbol que hay en la hacienda y en base a ese árbol he hecho todo un trabajo fotográfico conceptual que consta de 10, 13 imágenes y ahorita estoy con la idea de trabajar sobre el maíz porque estoy muy cerca de San Juan Ixtenco y hasta ahora me he dado cuenta que tiene una gran variedad de maíces y para mí es muy importante fotografiar a la gente que lo hace.
Para el 2019 está proyectando retomar foto 13 en homenaje a Fili Martínez, fundador de este festival.