Pedro Netzahualcóyotl Nava, de Contla de Juan Cuamatzi, obtuvo el primer lugar con un sarape fino en lana adornado con iconografía tlaxcalteca del siglo XVII en el “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018”
Mi pieza es un sarape fino del siglo XVII, es una pieza con elementos tradicionales de Tlaxcala, tratamos de buscar la identidad. Por primera vez me atreví a poner los colores más sutiles, más tranquilo y combinar materiales de más calidad y pues mira, me resulto, “Nacimos entre telares” dice Pedro reconociendo la labor de su madre quien los cargaba en la espalda mientras tejía, “el cariño por herencia se trae” - agrega- y con sencillez, orgullo, cariño inspecciona en sus recuerdos para mencionar las enseñanzas de su familia a quienes considera los mejores maestros.
Compañeros puedo decir que es mi hermana Leonor, mi hermana Marina también es su alumna, es mi compañera, igual aprendo mucho de ellos, mi maestra se llama Ignacia Nava Bautista, la señora es mi madre, el señor Claudio Netzahual Bautista, el señor es mi padre y el que me ha guiado, me ha levantado de las caídas, me ha guiado por buen camino Ignacio Netzahualcoyotl Nava 3:16 Desde hace 5 años día a día, explora y entrega su alma al arte textil, ha obtenido otros premios a nivel regional, estatal y ahora nacional.
Mi pieza es un sarape en corto 90 x 1.80, el fondo es blanco con matices azules, la gama de azules añiles, creo que aquí el añil es favorito de la casa y por primera ocasión le puse oro a mi pieza, oro no recuerdo los kilates entre 14 y 18 no sé exactamente pero realmente estoy orgulloso de lo que hice, me encantó mi trabajo.
El diseño de la pieza es un rescate, un diamante del siglo XVII adicionado con variaciones circulares, recortes y matices de saltillo, enfocado a la identidad de Contla y Tlaxcala, pieza valorada en el mercado en 50 mil pesos.
Pedro Netzahualcoyotl señaló finalmente que el premio es un incentivo para seguir adelante, prepararse y mostrar sus obras, el amor al arte textil