La Coordinación Nacional de Protección Civil, exhorta a la población a realizar un manejo seguro de juegos pirotécnicos, ya que su mal uso puede ocasionar daños como quemaduras, pérdida de extremidades, lesiones físicas y auditivas, así como irritación de ojos y en vías respiratorias.
En estas fiestas decembrinas se emiten las siguientes recomendaciones:
***Comprar con comerciantes que cuenten con permiso especial de compra-venta otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
***La venta sólo debe hacerse a personas adultas y en la quema no debe dejarse solos a los menores.
***Conocer con precisión su funcionamiento, preguntando al vendedor.
***Abstenerse de guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos de la ropa o chamarra, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador.
***No utilizar ropa sintética al quemar los cohetes, pues en caso de accidente, este tipo de ropa se adhiere a la piel y puede causar daños más severos.
***En caso de mal funcionamiento de los artificios, no insistir en prenderlos.
***No almacenar cantidades excesivas de cohetes, a mayor cantidad aumenta sustancialmente la posibilidad de incendio y su magnitud.
***No quemar varios productos pirotécnicos al mismo tiempo, pues se puede producir una explosión o incendio.
***Si se almacenan productos pirotécnicos, debe hacerse en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de calor o llama, y que no estén al alcance de los niños.
***Los sobrantes no detonados, no deben tirarse a la basura, pues pueden provocar incendios.
***Tener a la mano un extinguidor y botiquín, así como los teléfonos de emergencia en caso de accidentes.