Uno de los servicios que permanecerán abiertos en la UNAM durante el periodo vacacional de verano será el Jardín Botánico, donde los visitantes podrán aprender acerca de diversas especies de flores y plantas mexicanas en visitas guiadas, reciclar materiales para hacer arte con hojas, sembrar para cosechar una hortaliza propia, aprender a deshidratar plantas o dibujar flores y aves luego de recorrer las casi tres hectáreas de exhibición natural.
El espacio, el más grande de América Latina en su tipo, invita a niños, jóvenes y adultos a pasar unas "vacaciones biodivertidas" dentro de Ciudad Universitaria, para disfrutar y conocer 15 colecciones de plantas, siete de ellas taxonómicas y ocho temáticas.
El Jardín Botánico, un laboratorio vivo adscrito al Instituto de Biología de la UNAM, permanecerá abierto al público del 8 al 19 de julio, es decir, dos de las tres semanas del periodo vacacional universitario, informó Teodolinda Balcázar, coordinadora de Difusión y Educación de esa entidad.
En ese oasis de la Ciudad de México, fundado en 1959 por los científicos Faustino Miranda y Manuel Ruiz Orozco, se combina la investigación biológica, la conservación y la reproducción de especies endémicas, la enseñanza y el apoyo a programas educativos.
Cuenta con colecciones únicas de yucas y dasilirios; dalias; plantas acuáticas, ornamentales, medicinales y tropicales; agaváceas; crasuláceas; cactáceas; nopales silvestres y orquídeas.
También tiene un Arboretum, un mapa de las colecciones, un jardín ecológico, otro del desierto y hasta uno de la ilegalidad, en el que se recuperan plantas nativas decomisadas para detener su comercio ilícito.
El programa para vacaciones incluye 10 actividades, algunas gratuitas y otras con costos accesibles, que van de 10 a 30 pesos, donde se podrá profundizar en el conocimiento de la flora y fauna, hacer enseres para la actividad botánica, crear juguetes, entre otros.
Todas las actividades se realizarán de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, y durante todo julio habrá una visita guiada gratuita a las 11:00 horas por las Colecciones de Plantas Vivas del Jardín Botánico.
Además, se organizará el curso de verano de horticultura infantil "Quilchihucayotl" (concepto náhuatl que significa "cultivo del huerto"), donde todavía hay cupo para recibir hasta 25 niños de ocho a 12 años. Será del 22 de julio al 9 de agosto, de 9:00 a 14:00 horas y tiene un costo de recuperación.
Más información e inscripciones para el curso de verano en el sitio: http://www.ibiologia.unam.mx/cursos_jardin.htlm, y para datos de las visitas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al Área de Difusión y Educación del Jardín Botánico, en los teléfonos 56 22 90 47 y 56 22 90 63, de 9:00 a 15:00 y de 16:30 a 18 horas.
FUENTE: www.jornada.unam.mx