Para el bailador español Joaquín Cortés, el flamenco es un arte vivo, que constantemente evoluciona, y que él en su momento revolucionó a partir de la fusión de elementos de ballet clásico y danza contemporánea.
"El flamenco es un arte único, que está vivo, en constante evolución y revolución, mi estilo está alejado del flamenco tradicional y ortodoxo, yo siempre he creído en la evolución del flamenco, cuando comencé creé un estilo propio a nivel escenográfico, diseño, vestuario, iluminación, música y coreografía, una historia distinta", afirmó el bailaor en conferencia de prensa.
Joaquín Cortés realizará una serie de presentaciones de su "Tour Gitano", los días 8, 9 y 10 de agosto en Querétaro, León y Puebla, respectivamente.
En esta ocasión presentará un espectáculo que, a decir de Cortés, mantiene la línea que ha caracterizado su carrera desde sus inicios, cuando emprendió un cambio generacional que lo llevó a romper esquemas y enriquecer el flamenco mediante la mezcla de este arte con otros estilos de danza, que derivaron en un mestizaje cultural.
Señaló que al igual que los bailadores Antonio Gades (1936-2004) y Antonio Ruiz Soler (1921-1996), quienes en su momento marcaron un cambio generacional en el flamenco, él también contribuyó a enriquecer este arte.
"Hace 20 años con mi segunda obra ´Pasión gitana´, vino un cambio radical, un nuevo estilo de flamenco, una nueva historia donde fusionaba y mezclaba diferentes elementos para crear un flamenco totalmente nuevo", expresó.
Finalmente, indicó que desde sus inicios su principal interés ha sido acercar a las personas a la danza y de esta manera contribuir a la culturización de la sociedad, objetivo que mantiene hasta la fecha.
Joaquín Cortés nació en Córdoba, España, en 1969, proviene de una familia gitana y comenzó sus estudios en Madrid a la edad de 12 años. En 1984 fue admitido en el Ballet Nacional de España, donde tiempo después fue ascendido a bailarín solista.
Tras dejar el Ballet Nacional continuó con su trayectoria compartiendo escenarios con personalidades dancísticas como Maya Plisetskaya, Silvie Guillen y Peter Schauffuss.
En 1992 creó la compañía "Joaquín Cortés Ballet Flamenco", cuya primera producción fue "Cibayí", en 1995 estrenó "Pasión Gitana", con el que realizó giras por Estados Unidos, Latinoamérica, Australia, Japón y Canadá.
Durante los años posteriores ha realizado producciones como "Pura pasión", "Live", "Mi soledad" y "Cale".
A lo largo de su trayectoria se ha presentado en escenarios como el Lincoln Center y el Metropolitan Opera House, de Nueva York; y el Palacio de Congresos del Kremlin, en Moscú, y ha sido reconocido con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2001), y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2009).
FUENTE: www.jornada.unam.mx