Durante los nueve días que Guadalajara se convertirá en la capital del libro, entre el 30 de noviembre y 8 de diciembre, los premios Nobel Ada Yonath (Química), Shimon Peres (Paz) y Mario Vargas Llosa (Literatura) participarán en la edición 27 de la Feria Internacional del Libro (FIL), a la cual acudirán al menos 600 autores de América, Europa y Asia.
Asimismo, por vez primera en la FIL habrá un módulo que ofrecerá contenidos en formato braille, así como una mesa donde expertos hablarán sobre la edición de estos libros.
Al dar a conocer el programa general de la FIL, entre los actos centrales figura el diálogo de Vargas Llosa con el escritor israelí David Grossman, que abrirá las actividades del Salón Literario el 1º de diciembre. Este año Israel es el país invitado de honor.
Durante la inauguración el 30 de noviembre se entregará el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance al poeta francés Yves Bonnefoy, quien tiene programada la lectura de parte de su obra en el Salón de la Poesía.
Otros escritores invitados son Alessandro Baricco, Camilla Läckberg, Etgar Keret, Gonçalo Tavares, Colm Tóibín, Jöel Dicker, Dani Umpi, Paula Parisot, Use Lahoz, Rosa Montero, Javier Cercas, Nicholas Sparks, Ildefonso Falconés, Forrest Gander, Laura Restrepo y Leonardo Padura.
Por México participarán Fernando del Paso, las colaboradoras de La Jornada Elena Poniatowska y Margo Glantz; Vicente Leñero, Rosa Beltrán, Francisco Hinojosa, Verónica Murguía, Angelina Muñiz-Huberman y Eduardo Lizalde.
Durante la FIL también se desarrollarán el Festival de las Letras Europeas, Latinoamérica Viva y Destinaçao Brasil para ofrecer una conjunción entre escritores consagrados y nuevas voces literarias que buscan una amplia plataforma de lanzamiento, por ejemplo Iván Thays, Mayra Montero, Ana María Shua, Piedad Bonnett, Edmundo Paz Soldán, Evelio Rosero, Alejandra Costamagna, Selva Almada, Rodrigo Hasbún, Santiago Nazarian, Fernando Bonassi y Lourenço Mutarelli.
Las presentaciones de libros ocupan la parte central del programa del encuentro editorial y en particular las novedades bibliográficas que aprovechan el foro de la FIL para el mercado hispanoparlante.
Entre los títulos nuevos que serán presentados figuran El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa; Espejo retrovisor, de Juan Villoro; Yo recibiría la peor noticia de tus lindos labios, de Marçal Aquino; Las leyes de la frontera, de Javier Cercas; Dimitri Shostakovich: encuentro con un genio, de Carlos Prieto; Flores oscuras, de Sergio Ramírez; Los muertos indóciles, de Cristina Rivera Garza; Texas, de Carmen Boullosa, y El matrimonio de los peces rojos, de Guadalupe Nettel, premio Ribera del Duero
También la FIL servirá para entregar un reconocimiento a la trayectoria de Miguel Ángel Porrúa, dentro del Homenaje al Bibliófilo; Diana González recibirá el Homenaje al Bibliotecario y la argentina Maitena Burundarena será la celebrada dentro del Homenaje de Caricatura La Catrina.
Israel, invitado de honor
Israel, como país invitado de honor, acudirá a la FIL Guadalajara con una delegación que incluirá autores, académicos y artistas.
Ada Yonath, ganadora del Nobel de Química, entablará un diálogo sobre educación para la ciencia y la tecnología con el profesor Hanoch Gutfreund, mientras Shimon Peres, presidente israelí, también participará en una conversación con Felipe González.
David Grossman hablará sobre la imaginación de los niños con José Gordon; Adolfo Roitman hablará de los Rollos del Mar Muerto y la novelista Zeruya Shalev presentará El resto de la vida.
El Pabellón de Israel, diseñado por el arquitecto mexicano Enrique Norten –quien además recibirá en esta edición de feriael Homenaje ArpaFIL– será el centro neurálgico de la actividad del país invitado de honor.
Como parte del programa académico, la filósofa húngara Ágnes Heller dictará la conferencia magistral Un itinerario del pensamiento moderno: la experiencia judía, dentro del Encuentro Internacional de Ciencias Sociales.
FUENTE: www.lajornada.unam.mx