La fotógrafa Paulina Lavista, el diseñador Rubén Cárdenas Paz (Pax) y la Fototeca "Nacho López", de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, recibieron hoy aquí la Medalla al Mérito Fotográfico durante la inauguración de la decimocuarta edición del Encuentro Nacional de Fototecas en esta ciudad.
En la ceremonia encabezada por el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, y la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, a nombre de los galardonados, Paulina Lavista agradeció la presea y habló sobre la importancia y el valor que ha cobrado en la actualidad el "fenómeno físico mágico" de la fotografía.
En el marco del 20 aniversario del Sistema Nacional de Fototecas, Lavista dijo que la medalla recibida, "nos enorgullece y alienta para seguir trabajando en el arte y oficio de la fotografía".
Comentó que la situación de la fotografía en México es diferente hoy, toda vez que ha cambiado mucho para el bien de la misma fotografía, y agregó que si bien existían grandes artistas de la lente como Manuel Álvarez Bravo o Nacho López, entre otros, "aquí se ha hecho buena fotografía debido a la seducción por México y que atrajo a fotógrafos extranjeros".
Expuso que antes había poco interés por la foto, pues no se contaba con salas para exponer, mucho menos existían becas, premios o distinciones; "no tenía un lugar propio para las autoridades y público era considerada un arte solo para algunos cuantos y los acervos fotográficos como el Casasola, permanecían con las familias de los fotógrafos".
Sin embargo, destacó que la situación de la foto en México comenzó a cambiar a partir de la década de los setentas, con las ideas vanguardistas de los jóvenes intelectuales de entonces.
Para Lavista, la fotografía en México encontró un lugar como arte y diversas autoridades comenzaron a tomarla en serio, incluso, reveló que la crítica de arte comenzó a considerarla y aparecieron especialistas y curadores de la foto, con lo que cobró mayor importancia.
Señaló que a diferencia de otras artes, la foto no requiere de traducción, por lo que la convierte en un lenguaje universal potente y directo.
"La distinción que recibimos cada uno, más que ser un reconocimiento personal es un reconocimiento a la gracia infinita de la fotografía", dijo.
Por su parte, la directora del INAH, María Teresa Franco, celebró la apertura de este encuentro en el que se darán cita, a partir de hoy y hasta el próximo 9 de noviembre, cerca de 400 ponentes entre historiadores, archivistas, editores, críticos, investigadores, docentes y creadores de la imagen.
Sobre el Sistema Nacional de Fototecas, comentó que son 20 años de mantener una alianza virtuosa con el estado de Hidalgo a favor del Patrimonio Cultural y de conservar y acrecentar el acervo fotográfico más importante de México.
De normar y coordinar la conservación, catalogación, digitalización y reproducción de los archivos fotográficos bajo custodia del INAH y los archivos afiliados al Sistema de otras instituciones públicas y privadas.
Además de ser custodia de alrededor de millón y medio de piezas fotográficas, de las cuales, precisó, casi 900 mil están en la Fototeca Nacional, y que son obra de más de dos mil autores que van desde 1847 hasta nuestros días.
Franco agregó que de esta manera, hoy, la fotografía a la que Édgar Allan Poe llamara "pintura con el sol" , es parte fundamental de la memoria histórica, cultural y artística de los mexicanos, y a ello ha contribuido el Sistema Nacional de Fototecas, integrado actualmente por 34 organismos hermanos en toda la República, incluida su sede, la Fototeca Nacional de Pachuca.
En ese recinto, señaló, están al alcance de todos los mexicanos, por ejemplo, los archivos fotográficos de los hermanos Casasola, los hermanos Mayo, Hugo Brehme, Felipe Teixidor, Tina Modotti, Guillermo Khalo, Antíoco Cruces, Luis Campa, Luis Castillo Ledón y Nacho López, por mencionar sólo algunos autores.
Tras felicitar a los galardonados, Teresa Franco comentó que a punto de que la institución que encabeza cumpla 75 años, refrendó su compromiso de ser eje de la investigación, recuperación, organización y difusión de la imagen como ventana a la realidad.
Asimismo, reiteró al gobernador de la entidad, "nuestro absoluto compromiso de acompañamiento y apoyo al estado de Hidalgo para la conservación de su Patrimonio Cultural, que lo es también de todos los mexicanos".
Entre las actividades destacan cinco foros de discusión, un taller de fotografía y tres exposiciones en el Cuartel del Arte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).
Paralelo a las actividades se congregarán los archivos y fototecas incorporados al Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), donde 34 representantes compartirán sus necesidades y experiencias para implementar modelos que ayuden a cumplir objetivos y actividades en los empleos.
Fuente:www.eluniversal.com.mx