Cada 23 de diciembre, en el Centro Histórico de la hermosa ciudad de Oaxaca, se celebra un curioso concurso donde las protagonistas son increíbles figuras ¡elaboradas con este vegetal!
Hace muchos años, en la ciudad de Oaxaca se instalaba un mercado la víspera de la Navidad, en el cual se vendían hortalizas, hierbas de olor, flores, frutas y pescado salado, ingredientes con los que se preparaba la comida y la cena de tan especial celebración. Para hacer los puestos más atractivos, los hortelanos empezaron a crear figuras con los rábanos, acompañándolos de flores tiernas y hojas de coliflor.
Estas esculturas vegetales se convirtieron en populares adornos y dieron vida a una alegre tradición que aún se conserva. Al ver el éxito que tenían las creaciones de rábano entre las amas de casa y el pueblo, el gobierno municipal de aquella época, finales del siglo XIX, convocó al primer concurso de figuras vegetales para promover la horticultura.
Hoy, más de cien años después, no sólo se cultivan diversas clases de rábanos y otros tubérculos, sino que se mantiene con gran fuerza una bella tradición que logra reunir, al menos por una tarde-noche a todos los habitantes de Oaxaca en el centro de la ciudad.
Fuente:www.mexicodesconocido.com.mx