Hay personajes de la vida literaria mexicana que causan revuelo aún después de su muerte: de tres de ellos se conmemorará el centenario de su nacimiento en 2014, una tríada que podría considerarse como un referente para las letras nacionales, al grado que meses antes de su festejo, diversas instituciones han comenzado a calentar motores para no dejar pasar su natalicio: Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.
Los tres, además, muy diferentes entre sí, lo mismo en la parte meramente creativa que en la trinchera desde la que establecieron sus luchas públicas, la mayoría de las veces políticas, si bien más allá de sus cercanías queda una obra que buscará ser rescatada por las instituciones culturales del país.
Ya desde hace unos meses, por ejemplo, el Fondo de Cultura Económica (FCE) había adelantado algunas acciones para conmemorar los centenarios, en especial a través de la revisión de sus obras emblemáticas, incluso de nuevos estudios que apuestan por una mirada de las nuevas generaciones.
Para empezar, el Fondo colaborará con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la creación de un sitio electrónico en torno a Octavio Paz, a fin de que se convierta en una de las herramientas más completas de consulta sobre el ganador del premio Nobel de Literatura en 1990.
Del autor de El laberinto de la soledad se publicará también el libro Una introducción sobre Octavio Paz, de Alberto Ruy Sánchez, además de realizar una nueva edición de sus obras completas, en un tiraje que sea más accesible para el público.
Uno de los aspectos más importantes que se contemplan en el FCE es la organización de exposiciones y ciclos de conferencias, aunque también en el Conaculta se planea todo un programa conmemorativo, que dará a conocer directamente su titular, Rafael Tovar y de Teresa, durante los primeros meses de 2014.
Sin embargo, ya se adelantó que habrá una "presencia inusitada de intelectuales de México y del mundo", según comentó Ricardo Cayuela Gally, director general de Publicaciones del Conaculta, durante la presentación de su balance de lo realizado en 2013, encuentro en el que habrá algunos premios Nobel incluidos.
Huerta y Revueltas
En cuanto a Efraín Huerta, el FCE se encuentra en pláticas con sus herederos para pasar su poesía completa a la colección de la institución, porque de alguna manera ya amerita "cambiarla a una edición más bonita que eso que llamamos 'ataúdes blancos'", en palabras de Martí Soler, quien fue comisionado por el Fondo para organizar el programa conmemorativo.
Al mismo tiempo se pretende hacer una antología en la que se vea al Efraín completo, no solo al poeta, sino también al periodista, al político —para lo cual ya se trabaja—. Al mismo tiempo se desarrolla una iconografía a partir de la mirada de jóvenes lectores, no necesariamente los que tienen una obra consolidada, con la intención de ofrecer una mirada contemporánea de los tres autores.
La otra idea en la que ya trabajan dentro del FCE es en ponerle el nombre de Efraín Huerta a una calle del Distrito Federal; incluso desde hace unos meses ya se tenía localizada una calle que podría cambiar, que sería en la segunda colonia del Periodista, donde él vivió y donde hay calles que no tienen nombre.
Los anteriores son apenas unos ejemplos de lo que se pretende para celebrar el centenario del nacimiento de tres personajes fundamentales de la literatura mexicana. Además de esas conmemoraciones, también se festejarán los 80 años de existencia del FCE.
Como parte del aniversario, la librería Octavio Paz será sometida a trabajos de remodelación, a fin de que se encuentre en las mejores condiciones para el aniversario del nacimiento del poeta mexicano, en marzo de 2014.
Los 80 años del FCE
-En el último trimestre de 2014, el Fondo de Cultura Económica (FCE) llegará a las ocho décadas de existencia, para lo cual tiene preparado un amplio programa de actividades, donde destaca desde la revisión de su catálogo histórico hasta el reforzamiento en su área de libros electrónicos, de los cuales el Fondo ya ha publicado más de 600.
El artista Pablo Rulfo se encargó de diseñar el nuevo logotipo del FCE, mismo que muestra en colores rojos, negros y lilas el número 80. Como acto central, en septiembre de 2014 se llevará a cabo un encuentro nacional e internacional, a la vez presencial y digital, de escritores, libreros, editores y lectores, en el que se puedan definir las líneas editoriales que la editorial se trazará para iniciar la novena década.
Para ello lanzó una convocatoria, que se cerrará en julio próximo, a fin de que los diferentes integrantes de la cadena del libro manden sus propuestas para definir los desafíos que debe asumir en el futuro el FCE.
Fuente: www.milenio.com