José de Jesús Alfaro Siqueiros, mejor conocido como David Alfaro Siqueiros, es considerado en la actualidad uno de los máximos exponentes del muralismo mexicano. Nació en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 1896 y murió en Cuernavaca el 6 de enero de 1974; fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
En 1911 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y por las noches asistía a la Academia de San Carlos.
Durante sus viajes a Europa en 1919, absorbió la influencia del cubismo, sobre todo de la obra de Cézanne. Fue en el Viejo Continente donde conoció a Diego Rivera, con quien viajó por Italia estudiando a los grandes exponentes del Renacimiento. El artista volvió a México en 1922 para plasmar su arte y dar inicio a una carrera legendaria en el muralismo mexicano.
Vida Política
En 1914, con apenas dieciséis años, se alistó en el ejército constitucionalista para luchar por la Revolución, una experiencia que le llevaría a descubrir "las masas trabajadoras, los obreros, campesinos, artesanos y los indígenas".
En 1923 ayudó a fundar el Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Mexicanos.
Factores como su afiliación al Partido Comunista de México, su decisiva participación en la fundación del Sindicato de artistas y de su periódico (El Machete), junto a la creciente oposición a la política oficial manifestada a través de sus artículos, hicieron que dejara de recibir encargos a partir de 1924.
En 1930, tras pasar varios meses en la cárcel por su participación en la manifestación del 1 de mayo, Siqueiros fue mandado al exilio interior en Taxco. En 1936 volvió a luchar, esta vez en la guerra civil española, al lado del ejército republicano. De 1940 a 1944 estuvo desterrado en Chile por su participación en el asesinato de Trosky y en 1960 fue encarcelado de nuevo, acusado de promover la "disolución social".
En 1923 ayudó a fundar el Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Mexicanos.
Fuente:www.eluniversal.com.mx