Cuatro premios Nobel de Literatura, tres de ellos de visita en México: Derek Walcott, Wole Soyinka y Jean-Marie Gustave Le Clézio; sumado a otro en Madrid, que es el caso de Mario Vargas Llosa, son algunos de los principales invitados a la conmemoración del Centenario de Octavio Paz que arrancará en marzo y que incluye ediciones especiales, reediciones, el facsímil de un libro desconocido en México, exposiciones, antologías y diálogos en torno al pensamiento y la obra del Premio Nobel de Literatura.
Durante la presentación de las actividades festivas en torno a la figura del escritor, poeta y ensayista mexicano nacido el 31 de marzo de 1914, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que "leer a Paz es un placer, pero comprenderlo, discutirlo e interrogarlo es una responsabilidad que tenemos como mexicanos ya que al integrar un diálogo con su obra viva y centelleante nos enfrentamos a una de las conciencias más preclaras de los últimos tiempos".
Con esa línea, el gobierno mexicano ha conformado un programa que propone la discusión y el diálogo en torno al pensamiento de Paz. Al dar a conocer el programa que iniciará el 20 de marzo y tendrá actividades todo el año en distintas sedes de la ciudad de México, así como en algunas ciudades de España, Francia, Brasil y Japón, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo que esta es una ocasión para valorar, revalorar, difundir, conmemorar y recordar la obra y la vida de Octavio Paz, y no sólo a través de las instituciones del Estado mexicano, sino también desde instituciones como El Colegio Nacional.
Anunció un programa que incluye recitales de poesía, mesas de reflexión, conferencias, presentaciones de libros y más actividades, en las que participarán intelectuales como Jorge Edwards, Juan Goytisolo, Celso Lafer, Norman Manea, Julio María Sanguinetti, Charles Simic, Danubio Torres, Mark Strand, Anthony Stanton, Hugo J. Verani, Ida Vitali y Eliot Weinberger.
Nuevas generaciones
Una de las finalidades de este programa que dará inicio el 20 de marzo con la cancelación de un timbre postal, la emisión de un billete de lotería, declaración solemne y lectura del poema "Piedra de sol" en la Cámara de Diputados, es acercar la obra de Octavio Paz a las nuevas generaciones.
Destacan dos antologías dirigidas a los estudiantes mexicanos, una que editará la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y que será repartida a más de un millón 800 estudiantes de secundaria; y otra coeditada por la Dirección General de Publicaciones de Conaculta con la Cámara de Senadores; ambas recogen algunos de los principales textos que consideran de gran impacto para que los jóvenes se integren a su obra.
"Discutir libremente sus ideas, escuchar sus poemas, escuchar poemas de grandes poetas, todo está pensado no para ensalzar a la gran persona y volverla una estatua de bronce sino al contrario, bajarla del centenario y ponerlo en el escenario de la difusión de su obra, de la cercanía con las obras", señaló Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones de Conaculta.
Cayuela también habló de un material singular que editarán, el facsimilar de Viento entero un bello libro, con un corto tiraje, que Paz hizo en la India y en el que incluirán, con autorización de la viuda del poeta, Marie Jo Paz, una nota introductoria que Paz envío a su traductor, Eliot Weinberger, explicándole ese poema de amor. "Se publicó en Nueva Dehli como un libro de artista, con muy pocos ejemplares, un papel especial, firmados todos los ejemplares por Octavio Paz, un libro raro en la historia de los libros de Paz, dentro de su bibliografía", afirmó Cayuela.
Se incluyen actividades en la Cámara de Senadores, allí se presentará la antología Itinerario crítico. antología del pensamiento político de Octavio Paz, a cargo de Armando González Torres; además, el 27 y 28 de marzo en El Colegio Nacional se realizará el encuentro intelectual "Octavio Paz y el mundo del siglo XXI". Destaca también el encuentro, el 20 de mayo en la Casa de América, en Madrid, entre Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Felipe González y Jorge Edwards.
Habrá dos exposiciones, una en el Palacio de Bellas Artes, a partir del 1 de septiembre, que lleva por título Un soplo de luz. Octavio Paz y el mundo del arte, que incluirá obra de galerías y museos nacionales e internacionales curada por Héctor Tajonar y con museografía de Miguel Fernández Félix; y una segunda en la Biblioteca de México, que se conformará con más de 200 ejemplares de primeras ediciones de todas las obras de Octavio Paz y de los libros que hizo de arte con artistas.
Todas las actividades tendrán entrada gratuita y se realizarán en la ciudad de México, con transmisión vía satélite.
Fuente: www.eluniversal.com.mx