Durante la 35 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se presentó la obra Universo o Nada: Biografía del estrellero Guillermo Haro de Elena Poniatowska, donde los ponentes destacaron las aportaciones de quien fuera uno de los astrónomos más importantes del país y reconocido internacionalmente.
La escritora, ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013, resaltó que se trata de un libro "sobre la vida de un científico, me tardé en escribirlo por el acceso a su archivo, a todas las cartas que él escribió a sus discípulos, a la gente que él mandó fuera (del país) como Arcadio Poveda Ricalde, Manuel Peimbert Sierra y Silvia Torres Castilleja, entre otros".
Se trata de una obra que consta de 420 páginas y el cual tiene un antecesor, La piel del cielo, en el que "le inventé muchas amantes (...), mezclé su infancia, su amor por su madre, una excelente mujer; y su juventud, pero le colgué miles de milagros y otras cosas porque era una novela, pero ahora este libro ya es en serio, es una biografía en forma, con cartas señaladas", detalló Poniatowska.
El libro versa sobre el hijo huérfano, el contestatario e inconforme político; el erudito astrónomo, el esposo y padre, así como del jefe gruñón y director de dos observatorios en el país, resaltó la autora.
En su turno, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco López, subrayó las aportaciones científicas y el empuje de Guillermo Haro en la creación de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Instituto de Astronomía y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, han hecho fuerte a la ciencia mexicana.
El científico recordó que Haro descubrió cosas extraordinarias como los objetos Herbig-Haro. Otra de sus aportaciones fue el estudio de lo que se pensaba en aquella época eran estrellas azules. Y también hay un cometa que descubrió junto con su amigo Enrique Chavira, el cometa Haro-Chavira y por todo esto recibió en 1986 la Medalla Lomonósov de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, "el equivalente al premio Nobel", añadió el presidente de la AMC.
Fuente:www.jornada.unam.mx