La fructífera obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, fallecido en abril 2013, se encuentra reunida en un volumen presentado en el Museo Nacional de Antropología.
La presentación de Arquitectura, editado por el Gobierno Federal, en colaboración con Conaculta y la editorial Porrúa, se convirtió en un homenaje a ese arquitecto y urbanista mexicano, quien fue recordado como el creador de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
El volumen, que incluye un prólogo del presidente Enrique Peña Nieto, ofrece un recorrido por las más de seis décadas de trabajo del autor de iconos arquitectónicos de la capital, como el Estadio Azteca, la nueva Basílica de Guadalupe o el Museo Nacional de Antropología. A través de planos, imágenes y descripciones de cada una de las obras que el mismo autor realizó antes de morir, el libro también aborda sus construcciones poco conocidas, como las escuelas rurales y edificios para la salud.
La publicación, comentó Rafael Tovar y de Teresa -presidente de Conaculta- durante la presentación, es un libro que "define a un hombre, a una época constructiva y que muestra el legado de un arquitecto de tremenda fuerza transformadora". Ramírez Vázquez, añadió, fue "un hombre que definió en buena medida el rostro de nuestros paisajes urbanos y construyó para la gente espacios estéticos y funcionales que se insertan en el corazón mismo de sus vidas y en el centro de sus actividades más cotidianas".
En su discurso, el funcionario celebró la edición de este volumen porque documenta el legado de Ramírez Vázquez, creador del Museo Nacional de Antropología, que actualmente es uno de los emblemas de México. Este museo, añadió, "surgió, como muchas obras más, de la imaginación del artista, del conocimiento de la técnica por el arquitecto, de la visión del promotor y de la voluntad del hombre que logró reunir una visión interdisciplinaria de su entorno".
Por su parte, el arquitecto Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto fallecido, destacó que esta edición es un testimonio de la vida de su padre, además de que expresa el vínculo entre su personalidad y su obra, "porque como hombre sereno, equilibrado, singular y original, así también se expresan sus obras", dijo.
En la presentación del libro, realizada en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, también estuvieron presentes Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, uno de los principales impulsores del libro; el editor y librero Miguel Ángel Porrúa, María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como diversos arquitectos y funcionarios culturales.
Fuente:www.eluniversal.com.mx