El vestíbulo del Auditorio Nacional será la sede, por octava ocasión, del Gran Remate de Libros.
Este año reúne a 190 expositores que tendrán a la venta unos mil 500 títulos de 500 sellos nacionales y extranjeros.
El remate se realizará del 13 al 20 de abril con un programa que incluye trueque, venta nocturna, música y homenajes a José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Juan Gelman, Julio Cortázar, Efraín Huerta, José Revueltas, Marguerite Duras y Federico Campbell, entre otros.
Esta vez también se amplía el espacio de exhibición a la rampa del auditorio y habrá zonas de lectura; se espera que el número de visitantes ascienda a 200 mil personas, frente a las casi 144 mil que acudieron al encuentro el año pasado para aprovechar los descuentos de hasta 70 por ciento en los libros.
En conferencia de prensa, José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), señaló que ese encuentro sirve para hacer frente a la reducción de espacios de venta como las librerías y para poner al alcance del lector los libros que ya no están en puntos de venta o que sólo habría en las librerías de viejo.
El titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, dijo que ''la lectura es una forma de reconstruir la conciencia social. Así concebimos esta octava edición, como espacio abierto e inclusivo que propicia el encuentro entre el visitante y una particular clase de publicaciones: las rezagadas en bodega o cuya vida en librerías fue fugaz. Se ha estrechado el espacio de exhibición, pero hay una contradicción: la creatividad de los escritores no disminuye, aumenta, mientras los espacios de distribución se han empequeñecido, hay que buscar formas de salvarla a través de actividades como ésta''.
Subrayó que el Remate de Libros no es una forma de deshacerse de ejemplares ''de vida no muy feliz, al contrario, es darles la posibilidad de una segunda oportunidad''.
Gerardo Estrada, quien se encuentra al frente del Auditorio Nacional, expresó que el remate no pretende resolver todos los problemas del sector editorial. Se trata, dijo, ''de promover la lectura y el libro''.
El octavo Gran Remate de Libros se realizará de las 11 a las 19 horas, mientras los días 18 y 19 de abril habrá venta nocturna por lo que el horario se amplía hasta las 22 horas.
Fuente:www.jornada.unam.mx