Mujeres que enfrentan la ausencia de sus parejas debido a la guerra o la migración, hechiceras fatídicas que habitan en la fantasía y en la realidad, la memoria femenina y la transformación del cuerpo de una mujer son algunos de los temas que serán abordados con el lenguaje del cuerpo en la temporada 2014 de "Danza x la libre", que impulsa el Centro Cultural Los Talleres.
En esta temporada que se extenderá a lo largo de seis semanas con obras de estreno, coproducciones y propuestas interdisciplinarias, en una mixtura de generaciones que encuentran en este foro un espacio donde compartir la experimentación creativa, también se rendirá un homenaje al coreógrafo Miguel Ángel Palmeros, en el marco de los festejos por sus 50 años de trayectoria.
Del 6 de junio al 20 de julio se presentarán las compañías Momentos Corpóreos, Colectivo Vórtice 21, La Fábrica danza, teatro y otras ocurrencias, Cocoa para Tres Danza, y las agrupaciones Nemian Danza Escénica y CoDaCo (de la Benemérita Universidad de Puebla).
En el programa inaugural, 6 al 8 de junio, ésta última interpretará conjuntamente con Nemian Danza Escénica En el Umbral de la Ausencia, obra de estreno de la coreógrafa y directora Isabel Beteta, que aborda la ausencia y la experiencia de solidaridad entre mujeres quienes, ya sea por una situación de guerra o de migración, son abandonadas por "sus hombres" quedándose solas en sus comunidades a resolver su vida.
Completa el programa la coreografía Brujas, de Beteta con la colaboración de Manolo Vázquez. Inspirada en Macbeth, de Shakespeare, en esta pieza "las hechiceras fatídicas" son la provocación para explorar, desde el lenguaje del cuerpo, los atributos de su existencia fantástica y terrenal, la relación entre madres e hijos.
Las funciones con el resto de la programación serán todos los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.
Fuentes: www.eluniversal.com.mx