Interpretada por el grupo irlandés U2, «Pride —in the name of love—» es una canción dedicada a Martin Luther King, por lo que se considera un himno pacifista inspirado en este singular líder antirracista, quien es recordado como uno de los actores sociales más importantes en la historia de EE.UU.
«Pride» es el primer sencillo del disco The Unforgettable Fire, editado en 1984. La idea para escribir esta melodía surgió luego de que le banda visitara una exposición dedicada a Martin Luther King en el Chicago Peace Museum. En ese momento, Bono, vocalista del grupo, decidió crear una canción que hablara sobre el orgullo —pride— que King transmitió a las personas negras y afroamericanas.
One man come in the name of love —un hombre viene en el nombre del amor—
Martin Luther King fue ministro de la iglesia bautista y activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, esto durante las décadas de los 50 y 60. Organizó marchas para defender el derecho al voto para las personas negras y afroamericanas, la no discriminación y otros derechos civiles básicos. Además, fue defensor de las filosofías de la no violencia y fundó la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur.
El 28 de agosto de 1963, ante más de 200 mil personas que habían marchado sobre Washington en apoyo a los derechos civiles, pronunció su más famoso discurso: «Sueño con el día en que esta nación se levante para vivir de acuerdo con sus creencias en la verdad evidente de que todos los hombres son creados iguales [...] Sueño con el día en que mis cuatro hijos vivan en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por la integridad de su carácter».
En 1964 le otorgaron el Premio Nobel de la Paz. Para 1967, King se asoció a los dirigentes del movimiento contra la guerra de Vietnam. Fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennesse.
Fuente: www.algarabia.com