Por: Edith López
Radio Altiplano surge como un concepto distinto a la radio comercial, su origen se fundamenta en un proyecto cultural alternativo que diera espacios a las diversas formas artísticas, literarias y de libre pensamiento.
En entrevista Mario García Director de Radios de CORACY expone "Ante todo fue un proyecto de comunicación que ideó en aquel momento el sexenio del licenciado Tulio Hernández Gómez en el cual se trató de tener un sistema de radio, de televisión todavía no, pero se montó una productora, las producciones se mandaban a Puebla lo que era TRM.
El 11 de marzo de 1986 Radio Altiplano emite por primera vez su señal al aire, en el 96.5 de FM, gracias a un convenio firmado entre el Gobierno del Estado de Tlaxcala y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), de reciente creación en aquel entonces. El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura fue la dependencia encargada de operar la frecuencia.
"En ese momento fue como encontrar un oasis, porque en aquel momento ni Puebla, ni Veracruz, ni Hidalgo tenían un sistema de radio y televisión cultural o público como lo conocemos hoy en día, Radio Altiplano nace aquí en el estado de Tlaxcala con esa oportunidad de brindar al radioescucha una alternativa de cultura, de participación social al auditorio no solamente de aquí sino de la región".
En 1987 se abre otra página de la historia de Radio Altiplano. Se da un apoyo decidido a la promoción y difusión de la cultura. Nace entonces la Coordinación de Radio, Cine y Televisión, que a partir de entonces se hará cargo de la operación de esta difusora. La fortaleza de Radio Altiplano radica en el corazón de sus propios orígenes y abrir puerta a los talentos tlaxcalteca.
Hoy Radio Altiplano incluye en sus transmisiones música de todo el mundo, de todas las épocas, redescubre diariamente aquellas producciones que difícilmente existen o se difunden en otras estaciones.
"Cada día nosotros tratamos de esforzarnos por brindarles una comunicación adecuada al tiempo que nos está tocando vivir. Hoy en día nuestro compromiso es de servicio público, entonces bajo ese esquema tratamos de hacer a diario una comunicación social radiofónica" (Mario García)
Para esta emisora hacer radio es mucho más que una mera reproducción sonora y musical, es llevarle al auditorio aquello que muchas veces pasa desapercibido, que es creación, es arte, es cultura, es servicio. El reto es muy grande.