José María Mantilla imparte en el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura el Laboratorio de puestas en escena en espacios alternativos del 6 al 13 de marzo el cual culminará con dos pequeños montajes en que los actores enfrentarán el texto y el reto al espacio.
José María Mantilla: La primera sesión fuer para explorar cuales eran las aptitudes, las capacidades corporales, vocales, emotivas de las personas que participaban en el curso. Como en todos lados la primer cuestión y una de las cosas que más nos cuesta trabaja a todos los teatreros es esta capacidad de autogenerar nuestros proyectos y de autogenerar nuestras puestas en escena.
Reconocer los elementos que maneja el actor y los instrumentos con que cuenta cada uno para crear sus propios montajes fue parte del trabajo realizado en el laboratorio.
José María Mantilla: Como siempre es muy ecléctico el grupo, sobre todo cuando tenemos gente que no se dedica exclusivamente al teatro sino que llevan a cabo otra actividad y que de hecho no necesariamente viven del teatro sino que es una actividad que llevan a la par, entonces pues eso tiene ventajas y tiene desventajas.
Las ventajas es que están ávidos de aprender y seguirse preparando, las desventajas es que el tiempo no es suficiente continúa José María Mantilla. Quien además comenta que lo interesante es encontrar las bondades que brindan los espacios externos.
José María Mantilla: Es muy noble esta labor, es decir hay muchas cosas que ayudan, porque le quitamos esta solemnidad, porque también una de las intenciones del taller es involucrar al espectador y que deje de estar en una actitud pasiva sino que esté en una actitud activa.
El teatro tiene que evolucionar y tiene mucha competencia con los medios digitales, electrónicos entre otros elementos que deben ser tomados en cuenta para hacer teatro
José María Mantilla : Simplemente hay que ver que otros elementos tenemos que tomar en cuenta para llevarlo a cabo y uno de estos elementos me parece es en lugar de esperar a que la gente llegue a una sala pues por qué no, nosotros vamos a buscar a los espectadores, así de sencillo, entonces qué pasa si ahorita vamos al mercado de Tlaxcala aquí a media cuadra y presentamos una escena, yo no creo que sea menos teatro que una obra que se presenta a las 6 de la tarde en el teatro Xicohténcatl, simplemente es otra cosa.
Los medios de producción también han cambiado: más grupos, menos presupuestos, menos espacios, difusión, renta de teatro, todo esto en un reto además de la técnica actoral: actuación, proyección de voz, concepción escénica, dirección actoral. El laboratorio pretende presentar nuevos panoramas para generar otros medios de producción. Generar otras alternativas.
Fuente: Sistema de Noticias Tlaxcala