El pasado 11 de abril, en punto de las 19:00 horas los primeros acordes de los Salterios de Altzayanca dirigidos por el maestro Gregorio Hernández se escucharon en la explanada frente a Palacio de Gobierno donde minutos después salieron al escenario los danzantes del Ballet Folclórico de Tlaxcala A.C. para dar lugar al espectáculo de las noches tlaxcaltecas.
Danza de los negritos, cuadro costumbrista de Toluca de Guadalupe, municipio de Terrenate, abrió el espectáculo dancístico. La danza tiene un carácter religioso donde los nativos le expresaban su devoción a su santa patrona. Es con la llegada de los esclavos negros que incluyen a este personaje en sus danzas, lo hacen partícipe de su tristeza por el maltrato de los capataces.
A esta representación le siguió el jarabe tlaxcalteca, baile tradicional de Santa Ana Chiautempan, su origen se remonta a la época de la república tlaxcalteca, ciclo de los cuatro señoríos, se intercalan algunos versos y sones castellanos como el durazno y la petenera, pero en general tiene un sello único.
La danza de los cuchillos inició la parte de las danzas carnavalesca del estado. La danza tiene su nacimiento a finales de la colonia en 1800. A esta danza le siguió la culebra de San Francisco Papalotla para continuar con las cuadrillas de Tizatlán.
Los sábados 18 y 25 al igual que el pasado 11 de abril, el ballet folclórico de Tlaxcala A.C. dirigido por el profesor Gregorio Corona presentará nuevamente sus coreografía ante centenares de personas que en su transitar por el centro de la ciudad capital detengan sus pasos al ver el espectáculo y algunos más quienes se den cita para presenciar las noches de danza, música y cantos del estado de Tlaxcala.
Fuente: Sistema de Noticias Tlaxcala