Antonio Rodríguez Pelcastre, Cronista de Atlangatepec participó en la mesa “Los caminos reales del siglo XVI en Tlaxcala”, realizado en el marco del 424 aniversario de la Jornada Tlaxcalteca el pasado 10 de junio en el Museo de la Memoria. Específicamente Antonio Rodríguez comentó sobre el camino real México-Veracruz.
Antonio Rodríguez Pelcastre: El cual fue abierto realmente desde los aztecas ya que para ellos era muy importante el viaje a Veracruz, era tan importante de tal manera que Moctezuma podía degustar marisco y pescado el mismo día ya que lo llevaban a través de los painenes que eran corredores muy veloces con distancias cortas
En 1522 fue edificada la venta en Atlangatepec, ahí era la morada y cambio de animales que llevaban
Antonio Rodríguez Pelcastre : Posteriormente en 1557, fue construido el convento franciscano que originalmente se iba a construir en Santa Clara Ozumba que es una comunidad que está a una legua de San Juan Bautista Atlangatepec pero los frailes franciscanos al ver que era más frío y una situación un poco más difícil decidieron trasladar la construcción del convento a Atlangatepec 1:32
Aprovecharon que estaba la comunidad a la vera del camino real México-Veracruz
Antonio Rodríguez Pelcastre : Ese camino actualmente es la carretera que entronca con la carretera a Tlaxco por la hacienda de Socá entraba por el lado de Buenavista pasaba por una comunidad que se llamaba en ese momento Benito Juárez Tesoyo, posteriormente Atlangatepec, San Pedro Ecatepec, en este momento y Hacienda de Socá.
Es el camino de Puebla a la sierra norte de Puebla a la sierra norte de Tlaxcala
Antonio Rodríguez Pelcastre :Ese camino salía de Puebla, hacía una bifurcación y para salir por Tlaxcala o para pasar por Santa Ana Chiautempan, posteriormente seguía el margen del río Zahuapan el cual nace en la parte alta de la sierra de Tlaxco y cruza exactamente Atlangatepec.
Ambos caminos actualmente están pavimentados y se siguen utilizando. El camino real México- Veracruz posteriormente se convirtió en el camino de la plata para llegar a Nuevo México de ahí su importancia concluyó el cronista Antonio Rodríguez Pelcastre.
Fuente: Sistema de Noticias Tlaxcala