El pasado 29 de agosto se impartió un taller de cestería por artesanos de Santa María Las Cuevas en el Centro Cultural Ocotlán en una muestra de unión de voluntades para el rescate y aprovechamiento sustentable de la palma de sotol. Carolina Netzahual Muñoz, directora general del centro Socioambiental para el Desarrollo Sustentable Asociación Civil comenta
Carolina Netzahual: Este proyecto inicia con un apoyo del sector de cultura del estado para rescatar los usos tradicionales de palma, ahorita estamos en otro proyecto también que nos está patrocinando el programa de las naciones unidas para el desarrollo que se llama Juventud actúa mx y esta es una parte que ellos van hacer un trabajo de incidencia en políticas públicas y parte de la estrategia del Centro Socioambiental es la protección, conservación y manejo sustentable de los recursos naturales.
La actividad de cestería en palma es un manejo sustentable de la comunidad y uso tradicional de los recursos naturales en el ecosistema semiárido de Tlaxcala.
Carolina Netzahual: Empezamos con el rescate de los usos tradicionales, se consolidó un grupo principalmente de niños y niñas, algunos adultos que están rescatando la cestería, están innovando y más adelante sometimos un proyecto ya de mayor envergadura ante el Instituto Nacional de la mujer y por medio del programa proequidad tenemos un apoyo 2015 para poder trabajar en el ponderamiento de mujeres y poder dotarles de desarrollo de capacidades 2:06
Actividad que no solo implicó el rescate del tejido de palma tradicional, el chiquigüite sino la innovación de nuevos productos con la calidad suficiente para competir en el mercado nacional e internacional. Don José Antonio Ortega Herrera, artesano es quien transmite los conocimientos del oficio.
José Antonio Ortega Herrera: Este tipo de artesanía ya se estaba perdiendo, logramos por cierta manera, ciertas formas estamos queriéndola recuperar que en este caso ya lo estamos logrando, en este caso yo inicié desde años muy pequeño nada más que lo dejé de hacer. Hay desde canastos, canastas, tipos para lámpara, para como especieros, fruteros.
Yesenia Herrera Bonilla, heredera de la tradición del tejido de palma de sotol comparte sus conocimientos también a su corta edad
Yesenia Herrera Bonilla: Hace aproximadamente un año que se formó este taller cómo aprendí, pues mi papá me enseñó para que pudiera yo hacerlo, primero seleccionando.. la vamos a recolectar al monte, la vamos a recolectar y por decir esta se le dobla y si se quiebra pues no sirve, si se dobla y no se quiebra pues sí sirve y los nudos son para que no se deshaga otra vez.
El proyecto va más allá el rescate tradicional: de la cestería, los gastronómicos, como es el aprovechamiento de los quiotes o de la madera para poder hornear algunas recetas típicas de la región, usos rituales de los chimales en las portadas de las iglesias, de construcción con el techo tradicional de palma, en general el aprovechamiento del ecosistema semiárido y su fortalecimiento también. Las personas interesadas en conocer las actividades y proyectos, pueden acudir a Morelos 12-A en Chiautempan, o la Presidencia de comunidad de Santa María Las Cuevas o en el Centro Cultural Ocotlán.
Fuente: Sistema de Noticias Tlaxcala