El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo el primer Encuentro de músicos tradicionales en riesgo, con la participación de 22 músicos de 9 municipios y 14 comunidades. Entre ellos Victorino Tejeda Saavedra músico originario de Ixtacuixtla
Victorino Tejeda Saavedra: Este Aparato se toca en la cuaresma de semana santa, desde que empieza el miércoles de ceniza hasta que termina la procesión de las 3 caídas, hasta ahí termina de tocas, después sigue la procesión en silencio pero ya no tocamos el aparato sonido cuerno. El cuerno es de toro esto se llama tochacal pero la vara se llama tatabaco nada más que le decimos nosotros reata pero es tlaltabaco es una vara crecen altas y de ahí las cortamos están bofas, nosotros las limpiamos porque tienen un poquito de gabazo adentro.
Un encuentro dividido en temáticas: música para danza de carnaval, danzas en ceremonias festivo-religiosas y ensamble instrumental tradicional de corte eclesiástico, Rufino Hernández Pérez de la Magdalena Tlaltelulco toca la chirimía
Victorino Tejeda Saavedra: Me dedico a hacer las chirimías de madera lo primero que hago es conseguir un pedazo de madera, una rama después la dejo secar un poco y la perforo a fuego. Ya una chirimía terminada con figura esta chirimía yo no la hice, la hizo un alumno, un joven que yo enseñé pero también funciona.
Enrique Arturo Reyes Sánchez originario de la Trinidad Tenexyecac interpretó la danza piso toro.
Enrique Arturo Reyes Sánchez: Es cabeza de toro sucia porque esta se moja con una cazuela de mole que va acompañada y ahí van mojando la cabeza de cochino para compartirla con todo los invitados y atrás va la señora con tortillas y tamales y se va repartiendo la comida, este baile de piso toro se llama también el convite porque significa el convidar a los que no están en la mesa.
Posterior a la muestra se realizó una mesa de diálogo en la que se escucharon propuestas para implementar medidas de protección y salvaguarda de la música tradicional, propuestas desde grabar la música, trasladarlas a partituras hasta formar una Asociación Civil que les permita obtener apoyos y enseñar la música a jóvenes y personas interesadas en conservarlas.
Fuente: Sistema de Noticias Tlaxcala