El cineasta británico Peter Greenaway presenta una historia de amor gay y el descubrimiento de México a través de los ojos de un extranjero en Eisenstein en Guanajuato.
La cinta sobre el paso del director ruso Sergei Eisenstein por Guanajuato, México, en 1931 tiene los signos distintivos del cine de Greenaway como la pantalla dividida con imágenes simultáneas, gráficos, iluminación teatral y diálogos delirantes, pero con el encanto de que todo ocurre en México.
Las calaveras del Día de Muertos y un sol intenso sobre las calles multicolores, algo que resulta común para los mexicanos, se suman al lenguaje cinematográfico de Greenaway, y al tratarse de una cinta que se desarrolla en Guanajuato tampoco podían faltar sus momias —aunque, claro, aparecen con el estilo dramático del realizador.
"Creo que Eisenstein es el más grande cineasta que hemos conocido en 120 años de existencia del cine", dijo Greenaway ayer por la noche durante la presentación del filme en la edición 13 del Festival Internacional de Cine de Morelia de la cual es invitado de honor.
Fuente: www.elfinanciero.com.mx