El grupo Cronovos bajo la dirección de Guadalupe Flores Suárez, en la reciente noche de museos presentó el recital poético musical Carta de Amor, poesía del escritor Miguel N. Lira
Guadalupe Flores: Carta de Amor que es un poema muy largo porque realmente es el más largo que tiene y que narra un amor frustrado, un amor eterno de una manera maravillosa haciendo gala de todo el conocimiento de las letras, de la abstracción del pensamiento que eso es algo muy interesante en Miguel N. Lira.
Actividad que realizan desde 1995 trabajando las obras del escritor tlaxcalteca: Vuelta a la tierra, el diablo volvió al infierno, recorridos poéticos, corridos como Catarino Maravillas.
Guadalupe Flores: como toda la poesía, la pintura, como toda obra de arte depende mucho del ojo que la mira, entonces como aquí tenemos varios ojos que miran, no es mi mirada sino es la mirada de la maestra Ana Paredes, de Josefo Ortiz, de Paco Santillán el músico, entonces son como todo un juego de diferentes miradas y que podamos decir a partir de lo que el poeta quiso decir.
Miguel N. Lira es muy intenso, muy pasional, la primera lectura nos deja con muchas dudas, viajar a través de sus palabras es ir descubriendo paso a paso su espíritu comenta la actriz Ana Luis Paredes
Ana Luisa Paredes: Es algo muy pasional, un ser bastante intenso que te revuelve todas las vísceras, todo tu cosmos, todo el ser, entonces pues finalmente es eso, es un viaje el leer su poesía, el estar involucrados con sus palabras nos lleva a sentirlas intensamente, eternamente.
La musicalización está a cargo de Francisco Santillán Meneses quien a partir de la obra del autor, compone una melodía especialmente para el espectáculo con el mismo nombre “Carta de amor”
Francisco Santillán: Cuando lo leí estaba haciendo la musicalización, estaba proponiendo algunos temas para con los compañeros para la obra y de repente me dí cuenta que había que hacer algo como especial porque si bien te encuentra temas de amory en estos días se ha dicho todo pero de repente no en la forma, no en el tono no en el ritmo, no en esta contradicción de te quiero pero te odio.
Era necesario entrar en la época, en las palabras de Miguel N. Lira, jugar con el ritmo, la métrica inspirado en la poesía del escritor haciendo su propia versión en la voz de Marcela Ortiz cantante de fado invitada por sus interpretaciones y su presencia escénica concluyó Francisco Santillán
Fuente: Sistema de Noticias Tlaxcala