Por Dpa. Odense. El escritor japonés Haruki Murakami fue distinguido con el premio Hans Christian Andersen de literatura, según anunció hoy el jurado en Odense, Dinamarca.
La prosa llena de fantasía del autor de Tokio Blues - Norwegian Wood posee una "perspectiva global y un espíritu narrador que tiene paralelismos con la obra de Hans Christian Andersen", argumentó el jurado.
"La capacidad de Murakami de mezclar la narración clásica con la cultura pop, la tradición japonesa, un realismo onírico y el debate filosófico de manera audaz supone una continuidad en la herencia narrativa de Andersen".
El autor nipón, de 66 años, lleva tiempo en las quinielas como candidato al Nobel de Literatura. El Premio Andersen, dotado con 500 mil coronas (unos 71 mil dólares), le será entregado el año que viene en Odense.
El galardón, que rinde homenaje al autor de El patito feo, es bienal. En ocasiones anteriores fueron merecedores del premio Salman Rushdie, Isabel Allende, Joanne K. Rowling y Paulo Coelho. La Jornada