Tlaxcala, Tlaxcala.- "Federico Gama es el fotógrafo de los rincones humanos, de los espacios que se niegan a morir y que cuando menos desde su lente, el mundo es cada vez más marginal y como todo arte es emergente hay un mensaje nada subliminal que se alza independiente y se expresa en recuerdos", señala el escritor mexicano Elmer Mendoza.
Esta cita es la que mejor describe al fotógrafo mexicano Federico Gama, quien hace unos días ofreció la conferencia denominada "Fotografía y construcción de identidad", en la cual mostró al público asistente al Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), parte de su labor destinada a la documentación y registro, principalmente urbano, que tiene que ver mucho con lo que es y vivió en el barrio de Tacubaya, sitio que determinó sus proyectos fotográficos.
Esta labor documentalista la inició en 1993 en las Islas Marías, en la cual, gracias a que nació en el antes mencionado barrio, pudo "hablar y entender a los presos porque entendía mucho el calor, la jerga con la que ellos hablaban; además de que (del barrio) salieron los personajes, la habilidad para conectarme con la gente, la capacidad de observación".
Durante esta charla, el también autor y coautor de varios libros referentes a la contracultura, explicó el proceso creativo de "Los cholos de Neza", "Ciudad desnuda", "Historias en la piel", "Islas Marías", "Mazahuacholoskatopunk", entre otros, proyectos que le sirvieron para poder explicar contextos, formas y dinámicas para ejercer el trabajo documentalista y, de cierto modo, periodístico, en México, en la actualidad.
Por ejemplo, "Los cholos de Neza" consistió en invitar a la gente a posar, "que también era otro de los mitos que había de la fotografía documental y la fotografía periodística, es decir uno no puede tocar nada, ni decirle a nadie has esto o aquello, porque entonces ya está uno interviniendo en la realidad", expuso.
Sin embargo, narró que al pedirles que posaran, les otorgaba, al mismo tiempo, una voz, el poder de expresarse ante la cámara. "La forma en la que yo los pude convencer para que ello representaran estas imágenes y me dejaran entrar en su vida, que es muy particular, fue tratar de entender, saber que ellos hacen algo importante, darle valor a lo que hacen; si uno no valora a quien tienen enfrente ese alguien tampoco te va a valorar".
De igual modo, expresó que para hacer sus fotografías, siempre lleva una idea muy clara de lo que va a hacer. "Si yo no estudio, no hago mi scouting, este puede ser literario, es decir, haber leído varias cosas o conocer el tema, difícilmente me acerco a algo, aunque me guste el tema... para mí la fotografía es un discurso".
Después de haber trabajado de manera directa, cercana y posada con los personajes, Gama expuso que para "Mazahuacholoskatopunk" quería hacer lo mismo que con los cholos, sin embargo, no pudo porque, "estos chavos son muy tímidos", debido a que provienen de comunidades indígenas y llegan a la ciudad de México, principalmente a trabajar como
albañiles, los hombres, y trabajo doméstico, en el caso de las mujeres, por esa causa tuvo que tomar la decisión de capturarlos con un telefoto, sin que ellos notarán su presencia.
Las anécdotas de Federico nutrieron a los participantes, logrando que se generara un diálogo espectador-ponente. Cabe mencionar que esta charla parte del Ciclo de Conferencias "Fotografía para conversar", organizada por el Laboratorio de Arte y Fotografía, con apoyo del MAT y la Red de Museos ITC.
EL SOL DE TLAXCALA
5 DE NOVIEMBRE DE 2015
NORA RACHEL RAMÍREZ