El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución dedicada a la difusión, investigación, formación, impulso, debate y enseñanza del arte, la cultura y la interdisciplina, albergó en sus espacios destinados a la exhibición de artes visuales las más variadas expresiones artísticas, pasando por la pintura renacentista, los soportes multimedia y la fotografía.
El complejo artístico, educativo y cultural del Conaculta se sumó a los esfuerzos emprendidos este 2015 para cumplir con una de las líneas estratégicas de las políticas públicas en materia de cultura aplicadas por la institución y delineadas por su presidente, Rafael Tovar y de Teresa, al acercar a un cada vez mayor número de mexicanos el arte universal a través de sus diferentes manifestaciones y ampliar la oferta cultural en beneficio de la población.
Una exhibición que llamó particularmente el interés del público fue la magna exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital que recibió 186 mil 14 visitantes de manera gratuita, durante 94 días, del 16 de enero al 19 de abril.
Esta muestra, que se exhibió en la Galería Central, Galería Juan Soriano, Galería Arte Binario y Galería Espacio Alternativo, estuvo integrada por 57 pinturas y frescos reproducidas de forma digital en escala 1:1 y en alta resolución, 29 de Caravaggio, 20 de Rafael (incluido el fresco La escuela de Atenas) y ocho de Leonardo (incluidas La última cena y La Gioconda).
La exhibición fue posible gracias a la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes, el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en México.
Se le denominó “una muestra imposible” porque las obras maestras de Michelangelo Merisi da Caravaggio, Leonardo da Vinci y Rafael di Sanzio se hallan dispersas en decenas de museos, iglesias y espacios particulares de varios continentes, pero se han logrado reunir mediante el uso de la más avanzada tecnología de reproducción digital, y se presenta en México para disfrute de los habitantes de la Ciudad de México y de quienes la visitan.
Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, representó la primera etapa mexicana de un amplio programa de iniciativas, impulsado por el gobierno italiano, 2015 y la primera mitad de 2016 en todos los países de América Latina, con el nombre de Año de Italia en América Latina (AIAL).
Entre las novedades que destacan de la muestra es que puede ofrecer a miles de personas diversas obras, una al lado de otra, de un solo autor prácticamente imposibles de reunir e incluye aquellas que simplemente no son transportables, como los grandes frescos.
Esta exposición marcó un hito de asistencia a las actividades del Cenart desde que fue inaugurado, en el año de 1994. Y es que además de recorrer la muestra, el público pudo disfrutar de 13 proyecciones de documentales con temática relacionada a los tres artistas o a la época en que vivieron; 25 actividades para niños y jóvenes, además de talleres y visitas guiadas dirigidas por especialistas.
Años luz
En las galerías Central, de Arte Binario y Espacio Alternativo, un viaje a la memoria y la composición del universo presentó la artista audiovisual Eugènia Balcells (Barcelona, España, 1942) con su exposición Años luz, que recibió la visita de más de 70 mil personas, del 22 de mayo al 9 de agosto.
La exposición contó con el mural Homenaje a los elementos, una versión de la Tabla Periódica que permite percibir la huella de color que identifica a cada elemento, así como con las instalaciones multimedia Frecuencias y Sonidos del aluminio, un instrumento sonoro utilizado para crear música de frecuencias.
Asimismo se pudo ver la obra Universo, una instalación multimedia que representa al universo como un cuerpo exento que pudiera ser contemplado desde el exterior y el filme Vislumbrar el universo, una conversación entre Eugènia Balcells con el astrónomo Marc Balcells, director del Grupo de Telescopios Isaac Newton instalado en el Observatorio Roque de los Muchachos (Canarias).
Lecturas del pasado
La artista visual Marcela Lobo (Ciudad de México, 1959) presentó del 7 de mayo al 9 de agosto su exposición Lecturas del pasado: a través de objetos que pertenecieron a otros, donde exhibió 45 piezas inéditas y de reciente manufactura, cuya producción refleja la compleja sencillez del mundo.
Con este montaje, que fue visto por poco más de siete mil personas, la artista visual compartió experiencias y recuerdos íntimos de su vida a través de 45 cajas arte-objeto inéditas y consideró que los espectadores se identificarían, ya sea con los objetos que presenta o con las historias que acompañan sus obras.
Las cajas que son como escenarios de un teatro de la memoria estuvieron acompañadas con textos breves que redondean el sentido de la obra. La muestra estuvo conformada por las series: Inocencia perdida, El tiempo pasa, Los años felices, Me casé tres veces, No se aceptan quejas, Control de peso, Las ilusiones rotas, Creciendo, ¿Quién soy?, No hay marcha atrás, Farmacia boutique, En los años sesenta no había apagones todos los días, Algunas de las Bellas Artes, Los viajes ilustran, Los temblores, El hijo que no llegó, Me va a salir pelo de ángel y Juegos de mesa.
Develar y detonar
La exposición Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015, muestra el trabajo de 53 autores a través de más de 160 obras, de las cuales una gran parte ha sido integrada a la colección de Fundación Televisa. Este montaje, que forma parte del Festival Internacional de Fotografía. Foto México, que organiza el Centro de la Imagen, permanecerá en exhibición hasta el 22 de enero de 2016 en las galerías Central, Arte Binario y Espacio Alternativo.
Develar y detonar es una curaduría de Hydra, integrado por Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint, que plantea una mirada sobre la producción fotográfica reciente en nuestro país. Esta muestra enlaza diferentes trabajos, donde fotógrafos de diversas generaciones y lugares del país confluyen y se intersectan para trazar un mapa complejo, contradictorio e inquietante en México.
Algunos de los autores que integran la muestra son Mauricio Alejo, (México, DF), Julio Barrita (Oaxaca), Fernando Brito (Sinaloa), Juan Carlos Coppel (Arizona, EU), José Luis Cuevas (México, DF), Maya Goded (México, DF), Karina Juárez (Michoacán), Elisa Larvego (Ginebra, Suiza), Dolores Medel (Veracruz), Fernando Montiel Klint (México, DF), Nelson Morales (Oaxaca), Miguel Ángel Ortega (Jalisco), Guillermo Serrano (Tlaxcala), María José Sesma (Coahuila) e Yvonne Venegas (California, EU), entre muchos otros.