El generoso clima de Tlaxcala es ideal para visitarla cualquier día del año. Camina por la calle Mariano Sánchez y visita el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares. Cruzando la calle, rumbo al centro de la ciudad, encontrarás la Plaza Juárez, el Palacio Legislativo y la Parroquia de San José, las cuales constituyen parte importante del centro histórico tlaxcalteca. Al salir del templo puede observarse la Plaza de Armas, justo en el corazón de la ciudad. Toma un paseo por su zona arbolada mientras contemplas varios de los principales edificios de la capital. El cuadro principal de la ciudad ofrece reminiscencias de la arquitectura colonial, ya que la arquitectura de Tlaxcala es clara muestra del importante lugar que jugó la ciudad durante la época de la Nueva España, lo cual queda de manifiesto en su extraordinario acervo arquitectónico de estilo barroco y churriguresco.
Descubre un pequeño gran estado
Tlaxcala, en el centro de México, es un pequeño estado con muchas opciones para que te diviertas. Es un lugar para entrar en contacto con la naturaleza, los deportes extremos como el rappel o bicicleta de montaña, y contemplar los más interesantes ecosistemas, incluyendo majestuosos volcanes. Si visitas la ciudad de Tlaxcala, a simple vista le sorprenderá un pintoresco paisaje de casas con fachadas rojizas, amarillas y colores vivos, así como un interesante conjunto de edificios coloniales que datan del siglo XVI que hoy por hoy se mantienen impecablemente conservados.
Carnaval de Tlaxcala: entre huehues y catrines
En este estado ubicado en la región central de México se lleva a cabo uno de los festejos más fastuosos del país. La fiesta comienza con un colorido desfile de bailarines, carros alegóricos y comparsas. Recorren las calles grupos de danzantes conocidos como camadas. A sus integrantes se les llama huehues, palabra que deriva de “huehuetéotl”, el dios náhuatl del fuego y la sabiduría. Los huehues o “viejitos” representan a los antiguos hacendados. Visten elegantes pantalones, chalecos, camisas de mangas largas, corbatas y zapatos pulidos. Llevan capas de colores brillantes, bordadas con lentejuelas y chaquiras.
Gastronomía tlaxcalteca
La cocina tlaxcalteca se encuentra fuertemente enriquecida con ingredientes españoles que dieron a la comida prehispánica tradicional un giro de sabor, color y olor. Tanto el maguey, el nopal y las hierbas de campo son elementos infaltables de la comida típica de Tlaxcala. Prueba las ensaladas de lengüitas, de nopales, quintoniles o huevo de maguey. Los tlatloyos de acoyote, frijol, haba, albergó o garbanzo; una rica sopa tlaxcalteca a base de frijol molido y tortilla fría. Muchos de los platillos de esta cocina milenaria conservan sus nombres indígenas.
Huamantla: haciendas pulqueras
Tlaxcala es un lugar lleno de historia donde aún se respira el aire colonial. Hoy en día, algunas de las antiguas haciendas aún mantienen su actividad, algunas fueron restauradas y se han convertido en lujosos hoteles boutique o Bed and breakfast en cuyo interior podrás remontarte a al siglo XVI cuando se celebraban encierros de toros durante las fiestas patronales o la llegada de los virreyes. Pero eso no es todo, en sus magníficos escenarios naturales también puedes practicar kayak, rapel, jugar golf y muchas actividades más.