El delegado del INAH en Tlaxcala, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos invitó a no perderse las actividades que ofrecerá el INAH del 16 al 20 de diciembre.
Nora Rachel Ramírez. El Sol de Tlaxcala. Tlaxcala, Tlaxcala.- Después de más varios años cerrado e inactivo por "reestructuración, restauración y adecuación de las salas", finalmente, el Museo Regional de Tlaxcala, adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abrirá sus puertas al público el 18 de diciembre a las 16:30 horas.
Al respecto, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, delegado del INAH en Tlaxcala, señaló que después de un trabajo muy cuidadoso, "digamos, más o menos año y medio, se estuvo trabajando con los investigadores para generar toda esta parte del soporte científico, del guión museográfico que vamos a exhibir".
El delegado explicó que junto con la exposición permanente, se va a inaugurar la exposición temporal que está conformada por un tríptico sensacional del retablo original del Exconvento de Tepeyanco, que se rescató en los talleres del Centro INAH-Tlaxcala.
Enfatizó que esa parte, desde sus orígenes, en cuanto apareció y el proceso de restauración, se van a exhibir como exposición temporal y terminando dicha exposición, la cual será a finales de enero, van a hacer que esa obra tan importante pase como parte de la exposición permanente en las salas del Museo Regional, en la planta alta.
"Por supuesto, esto abre un nuevo escenario en las actividades de vinculación del INAH con la comunidad en todo el estado; este año, hicimos algunos ejercicios con una exposición itinerante que se llama 'La arqueología en México' y recoge algunos ejemplos de las principales culturas de Mesoamérica y del valle de Tlaxcala, una exposición pequeña que fuimos presentando en las escuelas y ha despertado mucho interés".
Aseveró que la idea es que este 2016 tengan cuatro exposiciones itinerantes simultáneas, con lo que estarían trabajando en contacto directo con las escuelas o con las entidades que los inviten a participar; el propósito "es que podamos tener ese acercamiento y motivar la visita a las zonas arqueológicas y a los museos".
El arqueólogo comentó que si bien el trabajo de la difusión del patrimonio cultural es una tarea interminable porque cada día surgen nuevas inquietudes y nuevas propuestas, la intención es llegar a todos los públicos.
Por último, Gallegos invitó -después de "Los libros del INAH en Tlaxcala", que se realizará del 16 al 19 de diciembre- el 20 de diciembre a que asistan a las Jornadas Culturales, una actividad para niños, organizada por los trabajadores de la institución, administrativos, técnicos y manuales, en la sala de temporales, en la Zona Arqueológica de Cacaxtla.