Laura Rivas, instructora del Taller de Narrativa, invita a jóvenes y adultos a participar en el módulo de cuento humorístico
El Sol de Tlaxcala. Nora Rachel Ramírez.
Tlaxcala, Tlaxcala.- "El sentido del humor aparece aquí como un juego de inteligencia que deviene con frecuencia en catarsis. En un tiempo en que la violencia se vuelve cotidiana y la posibilidad de conflictos internacionales que abarquen el planeta entero crece, el humor se vuelve imprescindible como una forma de resistencia artística", dijo Laura Rivas, instructora del Taller de Narrativa, que este mes abrirá el módulo de cuento humorístico, el cual se suma a los ya consolidados módulos de ficción, terror o cuento histórico.
Aunado a esto, Rivas comentó que dicho módulo convoca alumnos de 17 hasta 90 años, e intenta proporcionar elementos sobre el humor en la narrativa breve, a efecto de que quienes eligen la escritura como una forma de expresión conozcan y puedan tomar modelos de escritores reconocidos (como Aristóteles, Henry Bergson, Mark Twain, Julio Cortázar, Woody Allen, por mencionar algunos), en cuanto a uno de los aspectos más importantes para el ser humano: el humor.
"Esto, que ampliará los subgéneros del cuento que se imparten en el taller, también permitirá desarrollar de alguna manera la resistencia personal a una suerte de pesimismo y preocupación que invaden a las sociedades modernas".
La literata destacó que si bien es difícil cambiar el mundo tal y como está evolucionando, existe la posibilidad de aprender a mirarlo de otra forma. "Una que nos permita sobrellevar un poco los preocupantes acontecimientos actuales".
El módulo tendrá una parte teórica, pero, sobre todo, tendrá prácticas de escritura relacionadas con el humor, adicionalmente, como todos los módulos, se permitirá a los alumnos llevar textos de tema libre que recibirán de igual modo procesos de revisión y corrección.
Cabe mencionar que en este módulo se verán algunas teorías y ejemplos susceptibles para lograr un desarrollo de este sentido en el trabajo escrito de los participantes del taller, mismo que inicia este mes y culminará en marzo.
Para inscribirse puede acudir a la Casa del Artista instalada en Lardizábal número 14, en la capital del estado, o llamar al teléfono 1-17-52-75. La sesión es viernes de 18:00 a 20:00 horas.