Por E. P. Armas. LA JORNADA DE ORIENTE.
El gobierno del estado ejecutó diversas acciones de mejoramiento a la infraestructura en materia de cultura, a fin de coadyuvar al enriquecimiento de las manifestaciones de arte alrededor de la geografía tlaxcalteca
El gobierno de Mariano González Zarur atiende por igual a todos los sectores de la población, a fin de consolidar en Tlaxcala un desarrollo social con equidad, es por ello que el ámbito cultural no ha quedado desatendido en los últimos cinco años, ejemplo de este compromiso es la recuperación y rehabilitación de espacios que fortalecen las actividades artísticas en la entidad.
Entre los recintos modernizados por la presente administración estatal se encuentran el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual fue resultado de la gestión del mandatario tlaxcalteca ante el gobierno federal.
También se rehabilitaron los museos Miguel N. Lira y Nacional del Títere, la Pinacoteca del Estado y el Archivo Histórico.
Al igual que la Casa de Cultura de Huamantla y el Centro Cultural La Libertad de Apizaco, foros que coadyuvan al enriquecimiento de las manifestaciones de arte alrededor de la geografía tlaxcalteca.
Aunado a este trabajo, el gobierno del estado dio mantenimiento integral a uno de los foros más emblemáticos e importantes para Tlaxcala en el ámbito de la cultura, es el caso del Teatro Xicohténcatl, acción que también contó con el respaldo de la administración federal.
Esta remodelación se realizó de manera coordinada con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con lo cual se garantizó la ejecución de un trabajo de la más alta calidad y con pleno respeto a la arquitectura y detalles originales del recinto.
A estas mejoras se suma la rehabilitación total de la antigua fábrica de textiles de San Luis Apizaquito en el municipio de Apizaco, que hoy día alberga al Centro de las Artes.
Este espacio se integra de diversas aulas, salones para talleres, biblioteca, auditorios, entre otras áreas especialmente diseñadas para la ejecución de distintas disciplinas artísticas, el cual para su reestructuración contó con la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De tal forma que se prevé que el Centro de las Artes se consolide como una de las sedes culturales más importantes de la región.
Actualmente en este edificio ya operan las oficinas del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y en próximos meses tendrá lugar la inauguración oficial, para dar paso a la operación de talleres, así como de la Casa de Música que también forma parte de este complejo arquitectónico.
A través de la consolidación del Centro de las Artes, el gobernador Mariano González ratifica su compromiso de brindar a los tlaxcaltecas diversas opciones para el estudio profesional de las disciplinas artísticas.
A la oferta de este centro se adhiere también la que brinda el Taller de Iniciación Profesional a las Artes Visuales (TIPAV) y el Taller de Estampado Básico Camaxtli (TEBAC).
Y para el fomento de la actividad artística entre niños y jóvenes, el gobierno del estado, a través del ITC, opera las casas de cultura en los distintos municipios de la entidad, donde la población tiene acceso a talleres iniciales en diversas ramas, como son teatro, pintura, fotografía, danza, artes plásticas, entre otras.
Con todas estas acciones, el gobierno del estado coadyuva en el desarrollo integral de Tlaxcala y de su población.