La puesta en escena, que toca temas como el acoso sexual y laboral, se presentó en el IMSS como parte de una gira auspiciada por EFI Teatro
El Sol de Tlaxcala. Nora Rachel Ramírez.
Tlaxcala, Tlaxcala.- Como parte de una gira que se ganó la compañía Neurodrama para recorrer varios estados del país, se presentó el domingo pasado la puesta en escena "Instrucciones para usar minifalda", en el teatro "Ignacio García Téllez", del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La obra, escrita y dirigida por Enrique Olmos de Ita, abordó temas como el hostigamiento laboral y el acoso sexual, los cuales sirvieron para hacer reflexionar, por medio de la ironía, a los espectadores.
En esta puesta en escena, Olmos de Ita elige a dos mujeres y un hombre: Adelaida, Marce y Neto, para representar un problema que aqueja, particularmente, a un sector a veces olvidado por la sociedad.
Adelaida, interpretada por Frida Astrid, es una actriz que sueña con triunfar en el medio, sin embargo, le cuesta para pertenecer a él; para ella, la vida no es sencilla y todo se complica con la presencia de hombres que la hostigan en todas partes solo porque es muy atractiva.
Del otro lado está Vera, la colombiana, interpretada por Marce Carvajalino, una madre soltera que tiene que trabajar en una estación del metro, muy a su pesar, porque es acosada por su jefe Neto (Pablo Abitia), quien resulta ser también un pervertido que sigue, a la salida del metro, a Adelaida.
La trama se resuelve de manera inesperada para los personajes, sin embargo, la solución queda a la espera del espectador.
Sobre este montaje, Carlos Cortés, asistente de dirección y vj de la obra, comentó que "Instrucciones..." es un proyecto que se hace con Inbursa, a través del Estímulo Fiscal EFI Teatro, "el resultado es esta producción y una gira en estados de la República como San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Baja California, Distrito Federal y Tlaxcala; tenemos que dar 18 funciones dentro de nuestro proyecto de la beca".
El también coordinador de la gira, explicó que este proyecto se hizo en conjunto con la compañía Neurodrama, Pablo Abitia y Frida Astrid, dos de los actores de la obra, quienes lanzaron el tema, debido a una inquietud que le plantearon en concreto Olmos de Ita.
Asimismo, comentó que vieron como posibilidad EFI Teatro para llevar a cabo esta puesta en escena, "se hizo un casting para la tercera actriz y resultó Marce Carvajalino; Gabriela Gómez y Liliana Carpio son productoras de la compañía y de la puesta en escena".