Por Alondra Flores. LA JORNADA.
Un artista y liberal del siglo XIX es la figura central de la exposición Santiago Hernández: niño héroe, artista romántico, caricaturista fundamental, que se exhibirá en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis.
“Un personaje absolutamente fascinante”, consideró Rafael Barajas “El Fisgón” en conferencia para anunciar la inauguración mañana por la noche, en el recinto ubicado en la calle de Isabel La Católica, casi esquina con Madero, donde permanecerá abierta al público por tres meses, hasta el 4 de julio.
Barajas, curador de la primera muestra retrospectiva dedicada a Santiago Hernández, detalló que la obra de este hombre se perdió en el tiempo, pero es necesario revalorarlo.
La exhibición reúne más de 180 caricaturas e ilustraciones realizadas a finales del siglo XIX, algunas de los principales diarios de la época, como La Orquesta, Don Quixote o El Hijo del Ahuizote.
El Fisgón relató que Hernández fue uno de los cadetes que participaron en la defensa del Castillo de Chapultepec durante la invasión estadunidense en 1847, y fue gracias a su habilidad innata para el dibujo que se conservan los rostros de los niños héroes que perdieron la vida, pues él hizo los dibujos que se conocen hasta ahora.
También son de su autoría los retratos de personajes patrios, como Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Hidalgo y Costilla.
Años más tarde, fue un activista político incansable, realizó caricaturas de combate contra la invasión francesa, dedicó multitud de caricaturas a la figura de Juárez y fue uno de los primeros críticos del porfirismo.