El programa Memoria del Mundo entregó ayer 16 reconocimientos a documentos y archivos del país
NOTIMEX. EXCÉLSIOR.
Rosa María Fernández de Zamora, presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
CIUDAD DE MÉXICO.
El programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregó ayer 16 reconocimientos, a documentos de archivos y bibliotecas del país, a fin de preservarlos como patrimonio documental de la humanidad.
En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), Rosa María Fernández de Zamora, presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo, expresó su beneplácito y refirió que México está en el primer lugar de América, con la mayor riqueza documental en el continente. y el sexto sitio en el mundo, con un total de 12 registros.
El programa, que cuenta con tres niveles: mundial, regional (que comprende América Latina y el Caribe) y nacional (México) todos ellos, con el mismo valor, entregó 16 reconocimientos: dos a nivel internacional, tres regional y 11 a nivel nacional.
Entre los reconocimientos entregados destacan: en el nivel Memoria del Mundo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, Al Trabajo de Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590). Dicha obra, constituye una de las más importantes fuentes históricas del antiguo México.
Pionero en la antropología moderna, “su obra incluye los Códices Florentino y Matritense, que es conocido en México, por su Historia general de las cosas de la Nueva España.
También, se reconoció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por Los expedientes judiciales al amparo mexicano que contribuyeron a la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
Por lo que hace a la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, se reconoció a la Secretaría de Cultura de Yucatán por La Correspondencia de la Guerra de Castas de Yucatán; al Archivo General Municipal de Puebla por Series y Colecciones del Archivo General Municipal de Puebla y al Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes por Partituras manuscritas autógrafas del músico Julián Carrillo 1905-1910.
También, a la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad de Puebla por Canto general de Pablo Neruda. Primera edición México. 1950. Ejemplar 423 y por Opera Medicinaria. Primer impreso de medicina en América.
De igual forma, se reconoció el Archivo Manuel Álvarez Bravo S. C. por Archivo Manuel Álvarez Bravo; la Filmoteca de la UNAM se hizo presente por el Acervo Román Piña Chan. La tradición cultural mesoamericana y el legado intelectual del arqueólogo en sus manuscritos y fotografías.