Por Víctor Hugo Varela Loyola. LA JORNADA DE ORIENTE.
El director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez informó que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) es la encargada de llevar a cabo los trámites ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para que el carnaval de Tlaxcala sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Expuso que en el caso del ITC ya cumplió con la labor que le correspondía en este proceso y que contempló básicamente gestionar ante el Congreso local que se declarara a esta festividad como Patrimonio Cultural del Estado, solicitud que fue aprobada por los legisladores en 2013.
“Hasta donde nosotros hemos trabajado, esto lo trasladamos directamente a la que le correspondía hacer la gestión que es la Secretaría de Turismo. Nosotros hicimos lo que nos correspondió a nivel estatal ante la Cámara de Diputados, que sí lo aprobó por unanimidad, pero lo otro ya corresponde a nivel de secretaría”.
Abundó que para este tipo de gestiones, los trámites “se ven de secretaría a secretaría, en este caso con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, que es la que tiene el departamento para aceptar los proyectos de expediciones de esta índole, digamos de patrimonio cultural”.
Herrera Téllez mencionó que es ese departamento el responsable de revisar, corregir y dictaminar los proyectos que recibe y la que finalmente se encarga de enviar los expedientes al área correspondiente de la Unesco para su trámite respectivo, y el que le da el seguimiento.
De acuerdo con el funcionario, el expediente que se entregó a la SEP federal cumple con los requisitos de la Unesco para obtener la declaratoria, sin embargo, expuso que desconoce el estatus en que se encuentra la solicitud que se presentó a nombre del gobierno que encabeza Mariano González Zarur.
“En alguna ocasión tuve la oportunidad de invitar, a nombre del gobierno del estado, a la en ese entonces directora general de la Unesco en México, Katherine Grigsby. Vino, hizo un recorrido, conoció el carnaval de primera mano y le encantó y maravilló, y le encontró atributos y cualidades para ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Recordó que en ese entonces la directora general de la Unesco en México recomendó que el carnaval se realizara de manera sistemática frecuente, por lo que “el ITC lo está difundiendo cada 15 días, cada ocho días, porque decía la doctora Grigsby que no se podía hacer una declaratoria si solamente se presentaba el carnaval una o dos semanas al año”.