Algunos de sus primeros poemas publicados en la antología Los heraldos negros parecen estar dedicados a la que a la sazón era su amante, María Rosa
REDACCIÓN/FOTO: ARCHIVO. Excélsior
"Esta tarde llueve como nunca; y no tengo ganas de vivir, corazón"
Un 16 de marzo nació César Vallejo, poeta peruano perteneciente al modernismo y al vanguardismo, de gran relevancia para el curso lírico del siglo XX y considerado por muchos el mayor exponente de las letras peruanas.
La intención de sus devotos padres era que creciera para convertirse en sacerdote, de ahí que sus primeros poemas contengan alusiones religiosas. Ingresó en la Facultad de Letras, pero tuvo que dejarla por cuestiones pecuniarias. Después, ingresó en la de Medicina, en la que le ocurrió lo mismo. Volvió a la de Letras, que costeaba trabajando de profesor.
Algunos de sus primeros poemas publicados en la antología Los heraldos negros parecen estar dedicados a la que a la sazón era su amante, María Rosa, quien desapareció un día, pues no quería causar tristeza a Vallejo con sus tuberculosis mortal.
Se le adjudicó la culpa de una revuelta en Trujillo, Perú, y fue encarcelado. Después viajó Europa, donde conoció a Federico García Lorca, Rafael Alberti y a Miguel de Unamuno, entre muchos otros.
Siempre con preocupaciones políticas, Vallejo profundizaba cada vez más en estudios sobre marxismo, y fundó en París una delegación del Partido Comunista Peruano.
Muere en París en 1938, a los 46 años, consecuencia de la reactivación de un virus de malaria sufrido de niño.
Vallejo incursionó en casi todos los géneros literarios, con múltiples novelas, relatos -Paco Yunque el más conocido-, novelas históricas, ensayos sobre revolución y obras teatrales. Fue, además, un incansable traductor del francés.
De Vallejo, recordamos una cita.
<<...hay algunos que nacen, otros crecen, otros mueren, y otros que nacen y no mueren, y otros que sin haber nacido, mueren, y otros que no nacen ni mueren (son los más)>>.