Por Javier Hernández Chelico. La Jornada.
Ciudad de México. Las instalaciones del recinto de Paseo de la Reforma, albergará del 22 al 29 de marzo del año en curso la décima versión del Gran Remate de Libros. Afianzado ya como un atractivo para la lectura y la cultura en general, esta reunión de 200 expositores y más de 500 fondos editoriales, ubicados en 2 mil 300 metros cuadrados, quienes exhibirán publicaciones de narrativa, poesía, ensayo, biografía, ciencia, literatura infantil y juvenil, fotografía, diseño, arquitectura, temas especializados y hallazgos diversos.
Esta reunión bibliográfica es un suceso que beneficia por igual a lectores y editoriales; para estas últimas, es una manera de dar salida a ejemplares que por ley no pueden donar ni regalar, por lo mismo, son rescatados del olvido ofreciéndolos a los amantes de la lectura a precios especialmente pensados para este acontecimiento.
En este 2016 se celebra la primera década de existencia de esta Feria del Libro que se reafirma como la reunión entre el libro y los buenos precios, que en esta ocasión, alcanzarán descuentos de hasta el 70 por ciento.
Como actividades paralelas a la venta de material de lectura, se realizarán diferentes trabajos artísticos: habrá música con Los Patitas de Perro y Fratta; estarán autores como Benito Taibo, Alberto Chimal y Luis Felipe Fabre, entre muchos otros escritores y músicos. Igualmente, habrá sendos homenajes a Shakespeare y a Miguel de Cervantes por el cuarto centenario de sus respectivos fallecimientos. Igualmente, Elena Garro, Gonzalo Rojas y Rubén Darío serán recordados. A la par de estos actos, se espera superar la asistencia de años anteriores y recibir en esta muestra editorial a más de 600 mil visitantes.
La cita es en el Auditorio Nacional a partir del martes 22 en un horario de las 11:00 a las 19:00 horas. Este horario se extenderá el viernes 25 hasta las 23:00 horas. Entrada libre.