Diego Buendía traslada a Twitter vía la cuenta @elquijote1605 la obra cumbre de la literatura española.
EFE. EXCÉLSIOR
TOLEDO.
Con motivo del cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, la ingeniosa aventura del informático español Diego Buendía de escribir los más de dos millones de caracteres de El Quijote en 17 mil tuits llega a su fin.
Si a don Quijote la fiebre que le mantuvo en cama seis días le devolvió la cordura, a Buendía también fue un proceso febril el que lo llevó a trasladar a la red social vía la cuenta @elquijote1605 la obra cumbre de la literatura española.
Diecisiete meses después de que comenzara este reto, el 1 de septiembre de 2014, la cuenta tiene más de siete mil seguidores de diversos países: España, Puerto Rico, México, Costa Rica, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Honduras, El Salvador, Guatemala y Ecuador, entre otros.
“La respuesta ha sido abrumadora, la gente está muy agradecida, te felicitan, te dicen que es un trabajo extraordinario”, explica en entrevista el informático, quien en los últimos días ha enviado mensajes directos a todos sus seguidores para agradecerles el acompañamiento.
Los tuits con el texto de la célebre obra aparecen cada sesenta minutos, y la meticulosidad con la que se publican es consecuencia del algoritmo que él mismo desarrolló.
A lo largo del último año y medio, la hazaña sólo sufrió incidentes menores. De uno de ellos Buendía se percató por el aviso de una seguidora que le informó de que “hacía cuatro o cinco horas que no salía nada”. El motivo, explica el informático, era una falla en el servidor.
Para recuperar “el desfase” en la publicación de tuits, Buendía tomó El Quijote y tecleó él mismo los párrafos que faltaban. Una acción que tiene previsto repetir mañana, desde Alcázar de San Juan, en La Mancha, y considerado “un núcleo cervantino”, donde publicará el último tuit al mediodía en España.