Por Arturo Cruz Bárcenas. LA JORNADA
Ciudad de México. “Mi disco con canciones de Cri Cri no es con arreglos sinfónicos porque eso ya lo hizo Plácido Domingo; en mi caso se trató de interpretarlo apegado al original, como lo oíamos de Francisco Gabilondo, su creador”, expresó hoy en conferencia de prensa Javier Camarena, uno de los máximos representantes mexicanos del bel canto, durante la presentación del cd+dvd Javier Camarena canta a Cri Cri, en el Salón Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
El producto fue grabado en vivo en 2015 y el público podrá asistir a oír al maestro Camarena el domingo 24 de abril en los jardines del Cenart y el 30 de abril en la Plaza Mayor de Torreón, Coahuila, con motivo del Mes y el Día del Niño.
Camarena grabó el disco en el Centro Cultural Roberto Cantoral, dentro de la serie Conciertos de Otoño que ahí se realizan. Se trata de una colección de 25 canciones del popular grillo que todo mexicano ha oído y que une infancias de ayer y hoy.
Participan Guadalupe Paz, Ariadne Montijo y Diana Peralta, quienes interpretan los coros de las populares y legendarias Tres Conchitas, bajo la dirección de Iván López Reynoso, y con onomatopeyas en vivo, a la usanza de la época de Francisco Gabilondo.
Se incluye la Rúbrica de Cri Cri, La patita, Gato de barrio, Caminito de la escuela, Cochinitos dormilones, Ché araña, El chorrito, Pico Peñón, El comal y la olla, Jicote aguamielero, El ropavejero, Cucumbé, Teté y El baile de los muñecos. El dvd difiere en el set list.
Camarena dijo: “Ya se ha dicho: Francisco Gabilondo y su obra son parte del legado cultural de México. Su catálogo de canciones es muy intenso. Son más de 200, y la selección no fue nada fácil. Creo que al final quedó una recopilación bastante completa, con todos estos temas que conocemos muchísimo. Logramos conjuntar una muy linda colección... y me quedé con ganas de más.
“¿Por qué hacer Cri Cri? Primero porque es un gusto personal, además... nuestra sociedad... todos nosotros hemos ido cambiando y evolucionando. Hemos sido absorbidos por la tecnología y hoy en día es mucho más fácil ver a un niño con una tablet que a un niño jugando matatena o canicas. Es mucho más fácil verlos entretenidos viendo lo que está a su disposición en Internet y en otros medios. Hay muy poca oferta para la niñez hoy en día que invite a imaginar, a pensar o crear en su cabeza todos estos universos, todos estos personajes que se describen tan maravillosamente en las canciones de Cri Cri. Este no es un disco sólo pensado para los niños, sino para el niño que vive en el corazón de cada quien.”