Por Carlos Paul
La Jornada
Ciudad de México. Reunir parte de su biblioteca, pertenecías y documentos escritos por Sor Juana Inés de la Cruz, con la finalidad de trazar “nuevas rutas de investigación”, propuso la investigadora yucateca Sara Poot-Herrera, en el acto de su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (AML), la noche del jueves en la universidad que lleva el nombre de la monja jerónima.
“Esos viejos-nuevos documentos, explicó la especialista, darían la oportunidad de ir ensamblando piezas en el rompecabezas, aún incompleto, de la vida de nuestra décima musa, una de las mentes más extraordinarias y brillantes de la historia de México”.
Acompañada por Vicente Quirarte, Felipe Garrido, miembros de la AML, y la también investigadora y escritora Margo Glantz, quien respondió el discurso de ingreso de la yucateca; Poot-Herrera, catedrática de la Universidad de California en Santa Bárbara, develó y explicó cómo el primo político de Sor Juana, Juan Caballero, fue responsable del ingreso de la joven Juana Ramírez al convento de San Jerónimo, al aportar para tal efecto “tres mil pesos en oro”.
Margo Glantz reconoció como “muy significativo el hallazgo de los documentos relativos al primo político de la monja, el yucateco, maestro, cirujano y barbero Juan Caballero, casado con Isabel Ramírez, la hija de sus tíos y benefactores Juan y María Mata”.
“Con ello echa en tierra la tesis sustentada, hasta este descubrimiento, de que el donador de su dote haya sido Don Pedro Velázquez de la Cadena, como suponía Calleja”.