Edith López. CORACYT
Armando González Torres, uno de los poetas y ensayistas más reconocidos del país cuya obra es una meditación exhaustiva sobre el oficio literario, imparte durante el mes de mayo el taller de poesía en el Centro de las Artes
El taller es eminentemente práctico, trabajamos a partir de sus textos pero también lo que hemos tratado de hacer en el trabajo es precisamente ampliar la experiencia, la cobertura poética de los miembros y entonces a la par con el trabajo directo con sus textos, también hemos estado leyendo. Las lecturas son un panorama de las letras a lo largo del tiempo.
Desde Gilgamesh digamos lo más añejo de la tradición poética hasta las tradiciones más modernas y vanguardistas y la idea de esto es abrir precisamente esta experiencia que el participante en el taller pueda distinguir más allá de que la poesía es muy difícil de definir y no hay una representación formal que haga decir que un texto es poético, más allá de eso que sí tengan la experiencia, los recursos para distinguir lo poético de lo no poético.
Un grupo heterogéneo con obras bien presentadas y otros que están en el camino que al final se reunirán en una antología.
Se va hacer una antología se tiene proyectado hacer una anto0logía con textos surgidos de los talleres y yo creo que esto es un extraordinario incentivo para quienes participan y además va a ser difícil para los antologadores porque la verdad si se ha trabajado, se ha presentado dentro del taller textos de primera línea.
Armando González Torres es miembro del Sistema Nacional de Creadores, su libro más reciente es “La pequeña tradición. Apuntes sobre literatura mexicana”. En 1995 ganó el Premio Nacional de Poesía “Gilberto Owen”, en 2001, el “Premio de ensayo Jus 2005, Zaid a debate”, en este mismo año, Premio Nacional de Ensayo “Alfonso Reyes” y el 2008 Premio Nacional de Ensayo “José Revueltas”.